Ola de calor: tres localidades extremeñas, entre las más calurosas de España al superar los 42 grados
La Agencia Estatal de Meteorología prevé hasta 43-44 grados en los próximos días | Extremadura se ha quedado a un grado y medio de registrar una noche infernal
Tercer día 'oficial' de la ola de calor que asola España y Portugal y Extremadura ha vuelto a superar los 42 grados. Según los datos anotados hasta las 18.00 horas por la Agencia Estatal de Meteorología, tres estaciones de las 53 que tiene repartidas por la geografía extremeña han alcanzado o superado los 42 grados y han entrado en la lista de las diez más calurosas de España este martes.
El municipio cacereño de Serradilla ha marcado la temperatura más alta de Extremadura este 5 de agosto, concretamente los 42,4 grados a las 15.50 horas. Este dato le sitúa como la segunda localidad más calurosa este martes del país, tan solo superada por Talavera de la Reina (Toledo) que ha anotado 42,5 grados.
En cuarto lugar del país y segundo de Extremadura se ha quedado Navalmoral de la Mata, con 42,3 grados. Y cerrando la lista de las diez más calurosas de España y tercera de Extremadura está Plasencia, donde los termómetros han subido hasta los 42 grados.
Llama la atención que las tres primeras posiciones extremeñas sean todas de la provincia de Cáceres. En total, 26 de las estaciones de la Aemet en la región han anotado 40 grados o más.
Con los números de este martes, ya son diez días consecutivos con temperaturas iguales o superiores a los 39,9 grados y por el momento la máxima de este episodio se alcanzó el domingo con los 43,5 grados de Badajoz, máxima de España ese día.
Clasificación de noches
-
Noche tropical. El concepto de noche tropical se utiliza cuando las temperaturas nocturnas no descienden de los 20 grados.
-
Noche ecuatorial o tórrida Cuando los termómetros no bajan de los 25 grados
-
Noche infernal Se trata de las noches en el que las mínimas no bajan de los 30 grados Celsius.
Mínimas muy altas
La Aemet ha destacado este martes por la mañana las mínimas que se han registrado en la región. «50 de 53 estaciones automáticas en Extremadura no han bajado de los 20º esta madrugada», señalaba. «En siete de ellas la noche ha sido tórrida, con temperaturas por encima de los 25º», continuaba.
Destaca la mínima alcanzada en Hoyos (Sierra de Gata) dónde los termómetros no han bajado de los 28,3 grados, quedando a 1,7º de sufrir lo que se denomina una noche infernal, es decir que no hubiera bajado de los 30 grados.
🌡️50 de 53 estaciones automáticas en Extremadura no han bajado de los 20º esta madrugada.
— AEMET Extremadura (@AEMET_Ext) August 5, 2025
En 7 de ellas la noche ha sido tórrida, con temperaturas por encima de los 25º. pic.twitter.com/3hEVZbyi5x
Avisos por calor para el miércoles
Para este miércoles, los avisos naranjas y amarillos por altas temperaturas continuarán en Extremadura.
Las comarcas en color naranja serán las Vegas del Guadiana, La Siberia extremeña y Barros y Serena, en la provincia de Badajoz; en la provincia cacereña estará vigente en Tajo y Alagón. El resto de la región, nivel amarillo
Las máximas previstas, que pueden superar los 41 grados, se esperan en las Vegas del Guadiana y Barros y Serena. La alerta permanecerá activa de 13.00 hasta las 21.00 horas.
Por días
La Agencia Estatal de Meteorología ha vuelto a actualizar este martes el aviso especial por la ola de calor. «La configuración sinóptica continúa bastante estacionaria en nuestro entorno, favoreciendo la persistencia de una masa de aire cálida y seca de origen africano sobre gran parte de la Península», señala. «Este hecho, unido a la elevada insolación propia del verano, está haciendo que se registren valores térmicos más altos que los habituales para esta época del año, conformando un episodio de ola de calor», añade.
Además, extiende este episodio de calor hasta, por lo menos, el próximo domingo, con un 80% de probabilidad.
«El escenario más probable es que el sábado y el domingo continúen las temperaturas anormalmente cálidas, salvo en el cuadrante sudeste peninsular. De hecho, es probable que se registren ascensos térmicos adicionales en el oeste y suroeste, sin que se descarte que se superen los 42 ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir»
Según la predicción automatizada que maneja el ente meteorológico, el pico de calor de este episodio podría llegar entre el sábado y el domingo, con temperaturas de hasta 44 grados para el próximo sábado en la ciudad de Badajoz, aunque la incertidumbre todavía es grande. Este previsión apunta que el el lunes también se podrían superar los 40 grados.
En la ciudad de Mérida, las temperaturas serían similares a Badajoz, y se superarían los 40 grados todos los días hasta al menos el próximo lunes.
En Plasencia también se superarían todos los días los 42 grados y tendría varias noches tórridas con mínimas por encima de los 25 grados. Al igual que en Mérida la máxima se espera el sábado con 43 grados.
Algo más suaves serán las temperaturas que se alcancen en Cáceres, ya que estará por debajo de los 40 grados el miércoles, el jueves y el viernes y los volvería a superar desde el viernes hasta el próximo lunes.
Recomendaciones
Ante las alertas por calor, el 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a los servicios de la Policía Local.
A la ciudadanía se le aconseja evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas. Asimismo, reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros; sombreros, gafas de sol y cremas solares protectoras.
En las casas, el 112 Extremadura indica que es conveniente utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas, cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar. Además, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación; y prestar especial atención a los menores de edad y a las personas mayores, vigilando su grado de hidratación.