Tiempo en Extremadura
Ola de calor: cuatro localidades extremeñas, entre las diez más calurosas de España este miércolesLa Agencia Estatal de Meteorología señala que el episodio de altas temperaturas se extenderá al menos hasta el martes
Continúa la ola de calor en la Península Ibérica aunque las máximas han bajado esta jornada respecto a las marcadas el martes.
Este miércoles, cuarto día oficial de la ola de calor que arrancó el domingo, cuatro de las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología ubicadas en Extremadura se han situado entre las 10 más calurosas de España.
Las máximas se han marcado en Granada-Cartuja (Granada), con 40,9, y en Almadén (Ciudad Real), con 40,6. Completa el podio el municipio cacereño de Serradilla al alcanzar los 40,3 grados.
Las posiciones de la séptima a la novena han sido para Badajoz Aeropuerto, Mérida y Puerto Rey (Cáceres), donde los termómetros ascendieron hasta los 39,9 grados.
Las máximas de este miércoles han sido entre dos y tres grados menos que las que se registraron el martes, cuando hasta tres estaciones llegaron a los 42 grados y, en total, 26 de las estaciones de la Aemet en la región anotaron 40 grados o más.
Con los números de este martes, ya son once días consecutivos con temperaturas iguales o superiores a los 39,9 grados y por el momento la máxima de este episodio se alcanzó el domingo con los 43,5 grados de Badajoz, máxima de España ese día.
Clasificación de noches
-
Noche tropical. El concepto de noche tropical se utiliza cuando las temperaturas nocturnas no descienden de los 20 grados.
-
Noche ecuatorial o tórrida Cuando los termómetros no bajan de los 25 grados
-
Noche infernal Se trata de las noches en el que las mínimas no bajan de los 30 grados Celsius.
Otra noche tórrida
La madrugada de este miércoles ha sido la cuarta noche consecutiva por encima de los 25 grados en Extremadura, lo que se considera noche tórrida según la definición de la Agencia Estatal de Meteorología. En Plasencia, el termómetro ha oscilado entre los 31,4 grados a medianoche y los 25,5 a las siete y media de la mañana. En Castuera también se han registrado 25 grados de mínima mientras a las doce de la noche había más de 31 grados, en concreto 31,8.
Otros cuatro municipios extremeños han tenido temperaturas mínimas de 24 grados o más: Cáceres (24,9), Madrigal de la Vera (24,4),Trujillo (24,2) y Zorita (24). En la jornada del martes, la mínima regional más alta fue de 27,8 grados; el lunes, de 26,5; y el domingo, de 26,9. Y según la previsión de la Aemet, seguirá costando conciliar el sueño en las próximas noches.
Avisos por calor para el jueves
Para este jueves, se mantienen los avisos naranjas y amarillos por altas temperaturas en Extremadura.
Todas las tendrán nivel naranja a excepción de la meseta cacereña, Barros y Serena, que estarán en en color amarillo y el sur de de Badajoz que está libre de alertas. La alerta permanecerá activa de 13.00 hasta las 21.00 horas.
Las máximas previstas, que pueden superar los 41 grados, se esperan en las Vegas del Guadiana y las vegas del Tajo y Alagón.
Más días con calor y ascenso térmico
Como viene haciendo desde el pasado domingo, la Agencia Estatal de Meteorología ha vuelto a actualizar este martes el aviso especial por la ola de calor. «La configuración sinóptica continúa bastante estacionaria en nuestro entorno, favoreciendo la persistencia de una masa de aire cálido y seco de origen africano sobre gran parte de la Península. Este hecho, unido a la elevada insolación propia del verano, está haciendo que se registren valores térmicos más altos que los habituales para esta época del año, conformando un episodio de ola de calor», indica.
«Durante el fin de semana se espera que la tendencia ligeramente ascendente de las temperaturas pueda continuar en áreas de la mitad sur y este peninsular, trasladándose el domingo al área cantábrica y norte de Galicia, donde los ascensos podrán significativos. De esta forma, se espera que se vuelvan a superar los 40-42 ºC», prevé el ente meteorológico.
La Aemet también sostiene que aunque aún con incertidumbre, «el escenario más probable de cara al inicio de la próxima semana es que continúen las temperaturas anormalmente cálidas, salvo en el tercio norte peninsular donde es probable que comiencen a descender». Además, podría haber un ascenso térmico. «Es posible que se registren ascensos térmicos adicionales, pudiéndose llegar a los 42-44 ºC en torno a las principales depresiones de la mitad sur», especifica.
Recomendaciones
Ante las alertas por calor, el 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a los servicios de la Policía Local.
A la ciudadanía se le aconseja evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas. Asimismo, reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros; sombreros, gafas de sol y cremas solares protectoras.
En las casas, el 112 Extremadura indica que es conveniente utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas, cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar. Además, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación; y prestar especial atención a los menores de edad y a las personas mayores, vigilando su grado de hidratación.