Ofertan 200 becas para participar en los cursos del Campus Yuste de 2019

Ofertan 200 becas para participar en los cursos del Campus Yuste de 2019

EFE

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha ofertado 200 becas para cubrir los gastos de matrícula, alojamiento y manutención de los cursos internacionales del programa Campus Yuste, que se celebrarán en junio y julio en el Real Monasterio de Yuste y en el Centro Cultural y de Congresos de Guadalupe.

Podrán ser beneficiarios de una beca las personas que posean la nacionalidad de un país de la Unión Europea o de terceros países cuando se acredite la condición de residente en algún país comunitario y que estén matriculadas o hayan terminado la titulación en los dos años anteriores a la convocatoria.

El procedimiento para la concesión de las ayudas establecidas en la convocatoria es el de concurrencia competitiva y entre los criterios de selección se tendrá en cuenta el expediente académico, según ha informado el Ejecutivo extremeño en una nota.

Los cursos ofertados con beca son 'Perspectivas y desafíos de la Agenda 2030. Igualdad, comunidades sostenibles e instituciones sólidas para el desarrollo y la paz en los ODS', que se celebrará los días 25 y 26 de junio en Guadalupe; y 'La redefinición del contrato social en las relaciones América Latina-Unión Europea: respuestas actuales ante desafíos globales', del 3 al 5 de julio en Yuste.

Además, se impartirán los seminarios 'La Unión Europea y los desafíos actuales: nacionalismo, globalización, terrorismo, desinformación e inmigración', del 10 al 12 de julio; y 'El mundo de Carlos V: la mujer en la Europa renacentista y en el nuevo mundo', del 17 al 19 de julio, ambos en el Monasterio de Yuste.

Completa la programación el curso 'Propuestas para la prevención y lucha contra la radicalización y el delito de odio en el contexto europeo', que se celebrará en Yuste del 24 al 26 de julio.

El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta el día 5 de junio.

En estos cursos, que la Fundación Yuste organiza en colaboración con la Universidad de Extremadura, participarán alrededor de 80 profesores de países europeos e iberoamericanos.

El programa formativo Campus Yuste tiene como objetivo desarrollar cursos y encuentros especializados dirigidos a fomentar el debate y la reflexión de los universitarios, investigadores y profesionales sobre el proceso de construcción e integración europea.

También se abordan asuntos de actualidad europea, y otros temas relacionados con la historia y la memoria de Europa y América Latina, y los objetivos fundacionales de la fundación.

El objetivo de estas becas es dar a conocer y hacer partícipes del programa formativo al mayor número de personas posibles, incluso más allá de las fronteras nacionales, para facilitar la participación y presencia de universitarios, investigadores, expertos y profesionales interesados en cada materia de estudio.