La oferta de empleo de la Junta para 2021 llega a 1.917 plazas
La mesa general de negociación acuerda la subida salarial del 2% para el próximo año
La oferta de empleo público de la Junta de Extremadura para 2021 suma 1.917 plazas, al incluir 1.515 de la propuesta ordinaria más 402 adicionales que proceden de ejercicios anteriores.
La Mesa General de Administración General de la Junta, reunida hoy en Mérida, ha acordado esta oferta de empleo, para la que aún se desconoce la fecha de exámenes. Hay que tener en cuenta que actualmente se trabaja en la convocatoria de 871 plazas de 2018, 2019 y 2020. De esa forma, previsiblemente habrá que esperar varios años para que se pueda optar a los puestos aprobados hoy.
La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha destacado que el Gobierno regional se acoge al máximo que permite la tasa de reposición, que fija cuántas plazas se pueden ofertar en función de las vacantes que se produzcan.
Por ese motivo, ha vuelto a solicitar la supresión de ese límite para poder realizar un estudio sobre las necesidades de la Administración regional y convocar los procesos para cubrirlas.
De las 1.515 plazas de la oferta de empleo, 1.414 son de turno libre y 101 de promoción interna. Por sectores, 449 son de Administración General, 499 de Educación (habrá mesa sectorial la próxima semana) y 567 de Sanidad (ya aprobadas). En cuanto a las tasas adicionales, 299 son del Servicio Extremeño de Salud procedentes de las leyes de Presupuestos estatales de 2018 y 2021; mientras que 103 corresponden a Educación como vacantes de la convocatoria de 2018.
Junto a esto, la mesa general ha acordado la subida del 2% para los empleados públicos de la Administración regional en 2022, tal como recoge el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para el próximo año. Blanco-Morales ha señalado que será de aplicación a partir del 1 de enero si se aprueban los Presupuestos del Estado o bien si el Gobierno ofrece otro respaldo normativo.
La vicepresidenta ha destacado «el esfuerzo que ha hecho la Junta, que suma casi un 11% de subida» en los últimos años para mejorar el sueldo de sus empleados.
Insuficiente para los sindicatos
Los representantes sindicales han coincidido en señalar que tanto la oferta de empleo de este año como la subida salarial para 2022 son insuficientes.
Benito Román, de CSIF, ha afirmado que es necesario eliminar la tasa de reposición y hacer un estudio sobre las plazas que se necesitan. De lo contrario, recalca que se mantiene la temporalidad y aumenta la carga de trabajo, como se aprecia con el incremento de las listas de espera.
Sobre el incremento del 2% en los sueldos para el próximo año, ha recalcado que el Gobierno incluyó en el Programa de Estabilidad remitido a la Unión Europea que las subidas salariales de los empleados públicos y de las pensiones estarían en la línea de la evolución de los precios. En este caso, se prevé que el aumento del IPC pase del 4%, con lo que se producirá una pérdida de poder adquisitivo. También ha exigido el pago de la subida salarial de 2020 al completo, ya que solo se aplicó en diciembre, lo que supone una media de 400 euros por trabajador.
Lourdes Núñez, de CC OO, ha apuntado que la tasa de reposición «es un lastre que no podemos seguir llevando en la mochila cada vez que se negocia una oferta de empleo». Por eso, ha pedido su eliminación, ya que de lo contrario el índice de temporalidad seguirá siendo alto y será difícil llegar al objetivo del 8% fijado en los acuerdos de 2017 y 2018.
En cuanto a la subida salarial, ha pedido un esfuerzo al Gobierno regional, ya que está previsto que el IPC aumente un 4,4%, con lo que se volverá a incidir en la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos que se inició en el año 2010 con la congelación salarial.
Por último, María Ángeles Rodríguez, de UGT, ha lamentado que la tasa de reposición no permita mejorar la oferta de plazas. También pide su eliminación, ya que afirma que fue impuesta sin negociación y solo implica «precariedad, temporalidad y pérdida de empleo».
Respecto a la subida del 2%, coincide en señalar que contribuye a la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos. Asimismo, ha reclamado el pago de la subida del pasado año, la actualización de la carrera profesional y el abono de las pagas extraordinarias al completo. También pide un acuerdo para mejorar los salarios base en Administración General, Sanidad y Educación y una homologación de los complementos de turnicidad, domingos y festivos en los tres sectores.