La Junta intenta atraer jóvenes agricultores con ayudas por un valor total de 57 millones
La nueva convocatoria abierta incluye la novedad de ser por dos años, hasta el 31 de diciembre de 2026, con la intención de prorrogarse hasta 2027 ·
La Junta de Extremadura define su nuevo decreto de ayudas para favorecer la instalación de jóvenes agricultores y la modernización de las explotaciones vigentes. La ... nueva convocatoria estará abierta durante dos años, hasta el 31 de diciembre de 2026 y tendrá un presupuesto de 57 millones de euros. La anterior, solo para un año de vigencia, la convocatoria de 2023, contó con 30 millones de fondos a repartir. De los 57 millones, 22 son para la modernización de las explotaciones.
El proyecto de decreto contempla dos novedades. La primera de ellas es que se trata de una convocatoria abierta, «antes se daba un plazo de un mes y en ese plazo tenías que hacer todo», ha indicado esta mañana la portavoz del Ejecutivo regional, Victoria Bazaga. La segunda es que se va a poder solicitar la ayuda para la incorporación y para el plan de mejora a la vez.
Este asunto ha sido abordado en el último Consejo de Gobierno de la Junta celebrado este año y contempla, de forma concreta, ayudas para jóvenes agricultores que oscilan, ha dicho Bazaga, entre los 20.000 y los 70.000 euros. Pueden ser beneficiarios los que tengan entre 18 y 40 años. La subvención está formada por una prima básica y unos incrementos. El importe de la prima básica se establece en 20.000 euros. A ella se le podrá sumar hasta 50.000 euros en incrementos, resultando hasta un máximo de 70.000 euros de ayuda. Su concesión se realizará en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica.
Las inversiones subvencionables en ayudas para planes de mejora incluyen, entre otras, la construcción o mejora de naves agrícolas o ganaderas, la instalación de energías renovables para consumo de la explotación, la transformación y comercialización de los productos agrarios, nuevas plantaciones o renovación de cultivos o la adquisición de maquinaria agrícola nueva y equipamiento, incluyendo programas informáticos.
Según han explicado fuentes de Agricultura a HOY, aunque la convocatoria se mantiene abierta hasta 2026, la intención es prorrogarla un año más, hasta diciembre de 2027.
Otra de las decisiones aprobadas hoy en Consejo de Gobierno ha sido la de conceder una subvención de 2,3 millones de euros a la Fundación Laboral de la Construcción para desarrollar un plan formativo de Formación Profesional. Según ha explicado Bazaga, este plan abarca áreas estratégicas como edificación y obra civil, electricidad, energías renovables, fabricación mecánica y orientación laboral, beneficiando a más de 3.500 alumnos mediante formación presencial y teleformación.
Contendrá acciones formativas para la obtención de Certificado de Profesionalidad y acciones de formación complementaria en el área de orientación laboral.
La iniciativa «responde al crecimiento del sector, que en 2024 se consolida como un sector clave en la recuperación económica y el empleo», ha justificado la portavoz del Ejecutivo extremeño.
En materia deportiva, la Junta invertirá un millón de euros en actuaciones de mejora y eficiencia energética en el Centro de Alto Rendimiento de Cáceres.
Y en temática forestal, la Consejería de Mundo Rural va a comprar ocho camiones autobomba para incrementar el dispositivo de vehículos del Plan Infoex del próximo año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión