La nuclear sigue acaparando más de la mitad de la generación
En potencia instalada, las instalaciones renovables triplican a la central de Almaraz
Hay mucha más potencia instalada por infraestructuras de renovables que por la que representa la central nuclear de Almaraz (17,2% del total frente al ... 54% que representan las renovables) pero en cuanto a producción sigue copando el primer puesto la vinculada a la energía nuclear. Es la tecnología que más horas opera en el sistema eléctrico porque no depende de factores meteorológicos para producir.
De esta forma en el pasado 2023, el 54,7% de la generación eléctrica en Extremadura llegó gracias a la energía atómica. Mientras, la energía solar fotovoltaica generó un 30,8% del total de la energía producida en territorio extremeño; la hidráulica, un 7,1%, y la solar térmica, un 6,1%.
Más residual fue aún la generada gracias al viento, un 0,4% del total. Al acabar el año pasado ya entró en funcionamiento la segunda planta eólica situada en Extremadura, la segunda también en Plasencia.
La prevalencia de la energía producida a través de la nuclear de Almaraz sobre el resto de energías es una situación que se repite en los últimos años, a pesar del avance considerable de la potencia instalada gracias a las infraestructuras de energía renovable.
En el conjunto de España, en cambio, la nuclear mantiene un peso tan destacado en la generación eléctrica. Según los últimos datos conocidos, los siete reactores nucleares que operan en España generan alrededor del 20% de la electricidad nacional, según Foro Nuclear, en el que integran la industria nuclear española.
En los últimos cuatro años, explica el informe de Foro Sella, la implantación de energías renovables en el sistema eléctrico nacional ha crecido en 21.995 megavatios, un 40% más, sobre todo gracias a la solar fotovoltaica, que casi vio triplicada su potencia, con 16.803 MW más (192,1%).
El despliegue de renovables en este periodo ha compensado con creces el descenso de la potencia de las fuentes no renovables, que ha sido de 6.326 megavatios (un 11,5% menos), fundamentalmente por el cierre de centrales de carbón (6.219 menos).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión