La afición oculta de...
Natación. La portavoz regional de Unidas Podemos dedica dos días a la semana de forma habitual a practicar un deporte en el que además compite
Ana B. Hernández
PLASENCIA.
Jueves, 22 de agosto 2024, 07:27
–¿Cuál es su afición favorita?
–Desde pequeña compaginé mi afición por el baloncesto con las clases de folklore extremeño con el maestro Máximo ... Berrocoso 'Chispa'. Más adelante comencé a practicar la danza del vientre en la escuela Alqamar, actividad que practiqué durante más de diez años y que compaginaba como terapeuta ocupacional en Placeat donde desarrollamos, junto con la gran profesora y tocaya, María Victoria López Talaván, un grupo de danza inclusiva. Pero mientras estaba ya descubriendo que mi afición favorita sería también la natación, deporte que práctico en la actualidad como hobby pero también compitiendo en la categoría Master. La natación es un deporte muy saludable y completo, además de terapéutico para tratar el estrés, la ansiedad y aumentar la socialización, por lo que una vez que comienzas engancha.
–¿Desde cuándo la practica?
–Desde que la descubrí en 2012 de la mano de una de las personas más importantes de mi vida, Juan Pedro Castellano, quien me inculcó el amor por este deporte.
–¿Por qué?
–Mi práctica comenzó, como digo, hace 12 años y mis primeros pasos fueron gracias a los monitores de los cursos de natación municipales, mientras acompañaba, como fotógrafa y aficionada desde fuera del agua, a la Asociación Deportiva Plasencia 96 a las distintas competiciones regionales y nacionales en las que participaban. Una vez que aprendí las técnicas básicas de cada uno de los estilos, y no os voy a engañar, aburrida de estar siempre mirando desde la grada durante horas, decidí que era el momento de probar y dar el salto, nunca mejor dicho, a la competición. Así que comencé a competir, debutando nada menos que en un Campeonato de España de Natación Master de Invierno, celebrado en Pontevedra en el año 2015.
–¿Quién o qué se la inculcó?
–Mi marido. Tanto él, como presidente de la Asociación Deportiva Plasencia 96 desde su creación, como toda su familia, son unos apasionados de este deporte. Estoy agradecida de que me animara a comenzar y también a seguir, porque a veces es muy difícil, con los horarios poco flexibles de los entrenamientos, compaginar la práctica con la vida familiar y laboral.
–¿Cuánto tiempo le dedica a la semana, al mes?
–Intento durante el año asistir al menos dos días a la semana, aunque cuando se acercan competiciones importantes siempre hacemos todos y todas un gran esfuerzo por asistir con más asiduidad para poder llegar a los objetivos y mejorar las marcas individuales.
–¿Forma parte de algún colectivo?
–De la Asociación Deportiva Plasencia 96 desde 2015, de la que es un lujo formar parte.
–¿Qué tipo de satisfacciones ha tenido: le ha hecho conocer gente, nuevos amigos, viajar…?
–Mejora mi salud y, aún más, mi bienestar emocional, ya que es un deporte que ayuda a desconectar de las preocupaciones y el estrés diario, porque tienes que estar muy concentrada al practicarlo.
–¿Ha tenido algún premio o reconocimiento?
–Distintas medallas en las pruebas de braza, además de participar en la consecución del primer puesto como equipo de los campeonatos de Extremadura en 2018, 2022 y 2024.
–¿Le ha supuesto algún inconveniente alguna vez?
–El mayor problema es compaginar la práctica de la natación con la conciliación familiar.
–¿Le ha costado dinero, cuánto? ¿Ha ganado dinero con su afición?
–Este deporte no requiere de mucho dinero. El mayor coste es el tiempo, siempre escaso, necesario para practicar.
–¿Por qué la recomendaría a otras personas?
–Porque mejora la salud mental y física, aumenta el bienestar, es una herramienta de socialización y una satisfacción personal porque es fácil marcarse objetivos realistas y ver cómo poco a poco se va mejorando. Sin ninguna duda, lo recomendaría a todas las personas de 0 a 100 años porque es beneficioso a cualquier edad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión