Navaconcejo se echa a las calles para apoyar a su vecina Cristina pese a la orden del Ayuntamiento
El municipio cacereño había cancelado a última hora una concentración en solidaridad con una de las seis sindicalistas encarceladas en Gijón
J. M. M. / S. V.
Sábado, 12 de julio 2025, 13:03
Pese a cancelarse a última hora, la concentración en Navaconcejo para apoyar a su vecina Cristina, una de las seis sindicalistas encarceladas en Gijón, se ha celebrado por iniciativa ciudadana.
Cristina, nacida en Navaconcejo -localidad de algo más de 2.000 habitantes del Valle del Jerte-, es una de 'Las seis de la Suiza', las sindicalistas que este pasado jueves han ingresado en la prisión de Asturias.
En dicho municipio se había convocado para este sábado 12 de julio una concentración en apoyo a su vecina, que el Ayuntamiento canceló a poco más de una hora de que comenzara. El acto iba a tomar lugar en la puerta del consistorio a las 11.30 horas, la misma hora en la que las seis miembros del sindicato CNT entraron en el penal asturiano de Villabona para cumplir la condena de tres años y medio de cárcel que les impuso el juez.
Con posterioridad, la alcaldesa del municipio, Cristina Alonso, ha matizado que solo se aplaza, y que intentarán retomar la concentración cuando tengan toda la documentación pertinente que lo autorice. Textualmente, ha dicho: «A falta de un papel, cuando tengamos todo, lo haremos».
Cabe destacar que la puerta del ayuntamiento, donde se había convocado la concretación, se sitúa a los pies de la carretera nacional N-110, que atraviesa el pueblo. Esta ubicación justifica la necesidad de recibir una autorización.
Ha sido el propio Ayuntamiento el que convocó la concentración a petición popular a través de la plataforma Bandomovil. Es el mismo el que también la cancela y aplaza.
A pesar de su cancelación, en torno a 30 personas han asistido al lugar a las 11 y media y han desplegado una pancarta, que denuncia que «la justicia no es igual para tod@s». Entre los asistentes se encontraban algunos familiares. Al cabo de media hora y de gritar alguna consigna en favor de la libertad y de las encarceladas, pidiendo su indulto, la concentración se ha disuelto sin problemas. Dos coches de la Guardia Civil han acudido, pero no han intervenido.
Un delito de coacciones
Los hechos por los que ahora Cristina y sus compañeros del sindicato CNT entran en la cárcel se produjeron en 2017. Organizaron repetidas protestas ante la pastelería La Suiza, ubicada en la avenida Schultz de Gijón, para protestar por lo que consideraban un mal trato de su propietario a una de sus trabajadoras cuando ésta se encontraba embarazada.
A su vez, los propietarios de la pastelería, que finalmente cerró, denunciaron que sufrieron escraches públicos durante los meses de mayo y agosto a causa del despido de esta empleada y que esa situación perjudicaba su negocio.
El juez del Juzgado de lo Penal 1 de Gijón consideró que en esas concentraciones se produjeron delitos de coacciones y contra la administración de justicia, por lo que impuso la pena de tres años y medio de prisión a los sindicalistas. Sentencia que fue refrendada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y ratificada por el Tribunal Supremo.
Son numerosas las voces que se han sumado a la petición de libertad para 'Las seis de la Suiza'. Desde miembros del Ejecutivo nacional, como la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, o las ministras Mónica García, de Sanidad, o y Sira Rego, de Juventud. «Es una noticia terrible y trabajamos para lograr su indulto cuanto antes por ser una clara vulneración del derecho a la acción sindical. Ni la solidaridad ni el sindicalismo son delito», expresó García.
En la misma, desde el Principado de Asturias se ha insistido en que el indulto «es necesario, hoy más que nunca», según el portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez. A nivel nacional, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso, a la que se han sumado Podemos, Izquierda Unida y Compromís, para instar al Gobierno a tramitar de el indulto de manera urgente y reclamar medidas que garanticen la libertad sindical y el derecho a la protesta.