Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
N-432 en Granja de Torrehermosa, uno de los puntos negros de la red viaria estatal en la región. HOY
La N-435 y la N-432, únicas carreteras nacionales de Extremadura con tramos de peligro alto

La N-435 y la N-432, únicas carreteras nacionales de Extremadura con tramos de peligro alto

Solo 47 de los 1.600 kilómetros de la red viaria del Gobierno central en la región presentan riesgo de accidente elevado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de diciembre 2018, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo 47,4 de los más de 1.600 kilómetros de carreteras del Estado en Extremadura presentan riesgo alto de accidente, lo que equivale al 3% de la red viaria del Gobierno central en la región. Este porcentaje sitúa a la comunidad autónoma en mejor posición que la mayoría, pues la media nacional es del 12% de vías peligrosas, según el último informe EuroRap (European Road Asesment Program, Programa Europeo de Asistencia en Carretera), que ayer presentaron RACE (Real Automóvil Club de España) y RACC (Real Automóvil Club de Cataluña).

Los autores de la investigación detallan que en España hay 15 tramos considerados de riesgo muy elevado debido al número de accidentes mortales y graves ocurridos en el periodo 2015-2017. Uno de ellos, que ocupa el puesto número 12 en la clasificación de peligrosidad, está en Extremadura. En concreto, en la carretera N-432 (Badajoz-Granada), entre los puntos kilométricos 142,9 y 153,6. Es decir, un trayecto de 10,7 kilómetros que conecta el inicio de la variante de Azuaga con el de la de Granja de Torrehermosa. Tiene una IMD (Intensidad Media Diaria) de 2.493 vehículos, y en el periodo estudiado se produjeron en ese trayecto tres accidentes en los que hubo tres muertos y tres heridos graves.

Esta recopilación no tiene en cuenta para ninguna región los tramos de menos de cinco kilómetros ni los que son utilizados por menos de 2.000 vehículos al día, porque los autores consideran que en estos trayectos es muy significativa la aleatoriedad de los accidentes.

En un escalón inferior a los trayectos de riesgo muy elevado o también llamados negros se sitúan los tramos de riesgo elevado o rojos, que son 53 en todo el país, uno de ellos en Extremadura, también en la provincia de Badajoz. Está en la N-435 (Badajoz-Huelva), entre los kilómetros 22,5 y 33,4, o lo que es lo mismo, desde el cruce de La Albuera (precisamente con la N-432) hasta el final de la zona urbana de Almendral. La utilizan cada día una media de 3.132 vehículos, y entre los años 2015 y 2017 ha habido allí dos siniestros con dos heridos graves.

Hace un año, la región sumaba casi 200 kilómetros de vías con alta siniestralidad

Estos dos tramos ya estaban en el informe del año pasado, junto a un tercero: el que comprende los puntos kilométricos 33,4 a 45,9 de la N-435, es decir, justo a continuación del que sigue apareciendo en el estudio presentado ayer, que sitúa a Extremadura en mejor posición de la que ocupaba hace dos meses.

En el EuroRap 2017, la región aparecía con 189 kilómetros de carreteras estatales con riesgo elevado o muy elevado, frente a los 47 de ahora, lo que supone que 142 han perdido esa catalogación negativa. Traducido a porcentaje, hace un año era casi el 12% de la red viaria de titularidad estatal la que se consideraba peligrosa, y ahora no llega al 3%. Solo mejoran este último porcentaje Murcia, Madrid y La Rioja, aunque hay que tener en cuenta que País Vasco y Navarra no figuran en este estudio porque apenas cuentan con vías que dependan del Gobierno central. Las que peores números presentan este año son Aragón, donde el 35% de las carreteras estatales son peligrosas, y Cataluña (16%).

Además de un tramo de peligro muy elevado y otro elevado, en la comunidad hay otros cuatro de riesgo medio. Uno está en la N-630 (de Villafranca de los Barros al cruce de la antigua N-435 a Los Santos de Maimona) y los otros tres en la N-432 (de Villagarcía de las Torres a la variante de Azuaga, del acceso a Barcarrota a la entrada a Zafra y de la variante de Granja de Torrehermosa a la de Peñarroya, ya en Córdoba).

José Antonio Polo, colaborador de HOY experto en materia de tráfico, subraya que «la N-435 y la N-432 llevan varios años apareciendo entre las carreteras más peligrosas de la región». «La 435 –amplía– tiene muchas curvas y es frecuentada por aficionados a este tipo de vías, y la 432 parece tranquila porque tiene muchas rectas, pero en ella hay también varios cruces peligrosos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios