Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Julio Márquez de Prado ha muerto a los 72 años. HOY
Muere el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura Julio Márquez de Prado

Muere el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura Julio Márquez de Prado

El extremeño, de 72 años, padecía una enfermedad coronaria desde hace años

Tania Agúndez

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de febrero 2021, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, ha muerto a los 72 años de edad este martes en el hospital Perpetuo Socorro de Badajoz. Padecía una enfermedad coronaria desde hace años. Márquez de Prado, que deja dos hijos, ha sido trasladado al tanatorio de Villanueva de la Serena, donde este miércoles será enterrado en el panteón familiar.

El extremeño, nacido en Badajoz, fue presidente del TSJEx entre enero de 2004 y enero de 2020, cuando agotó sus mandatos. Fue elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia extremeño en 2003 y tomó posesión del cargo en enero de 2004. Estuvo al frente de esta institución tres mandatos de cinco años cada uno. Sucedió a Ángel Juanes y fue predecesor de la actual presidenta, María Félix Tena, magistrada que se convirtió en la primera mujer presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Márquez de Prado se jubiló el año pasado.

La noticia de su fallecimiento ha sido comunicada esta mañana por la propia institución a través de sus redes sociales. «Lamentamos profundamente el fallecimiento del expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Nuestro más sentido pésame y condolencias para la familia, amigos y compañeros, desde la que fue durante tantos años su casa, fiel servidor de la Justicia. Descanse en Paz», han expresado.

Julio Márquez de Prado Pérez era el tercero de seis hermanos. Nació el 25 de junio de 1948. Estaba vinculado familiarmente a Villanueva de la Serena, donde pasó sus primeros años, estudió también en León y en Córdoba. Se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, y aprobó las oposiciones de juez con 25 años.

Su trayectoria profesional estuvo repartida entre Andalucía y Extremadura. Ingresó en la carrera judicial en 1974 y su primer destino fue Pozoblanco, en Córdoba, asumiendo asimismo en prórroga de jurisdicción el también juzgado mixto de Peñarroya-Pueblonuevo, localidades ambas de la provincia de Córdoba. De ahí se trasladó a Zafra, donde en 1976 tomó posesión del juzgado de primera instancia e instrucción de dicha localidad. Tras ascender a magistrado en 1980 estuvo un año en Bilbao. Posteriormente, en 1981 tomó posesión del juzgado de Instrucción 1 de Córdoba. Tras ocupar el juzgado de instrucción 3 de Córdoba y el juzgado de primera instancia 2 de la misma ciudad, fue nombrado Juez Decano de Córdoba en noviembre de 1990 y obtuvo plaza de magistrado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba en marzo de 1992. En 1995 pasó a la sección primera de la Audiencia Provincial de Sevilla y en junio del 2000 resultó elegido presidente de la Sección Octava de esa Audiencia. Durante sus años en Andalucía ocupó también la Presidencia de la Sección Occidental de la APM y la Presidencia de Andalucía de esa asociación profesional de jueces. Julio Márquez de Prado fue elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura por primera vez en diciembre de 2003, un cargo en el que sucedía a Ángel Juanes. Posteriormente volvió a ser reelegido en 2009 y después en 2014.

A lo largo de su carrera judicial Márquez de Prado vivió procesos relevantes en la historia de la región. En 1978 instruyó el caso de las intoxicaciones por ingesta de vino con arsénico en una bodega de El Raposo, cerca de Zafra. Años después también juzgó y condenó a varios concejales de UCD de Los Santos de Maimona que quisieron agredir a Juan Carlos Rodríguez Ibarra durante un mitin en esa localidad en 1979.

Décadas después su nombre saltó también a los medios de información nacionales cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le designó para incoar expediente al juez involucrado en el caso Malaya, Francisco Javier Urquía.

Además, ha sido ponente y director de numerosos cursos de formación organizados por el CGPJ y el TSJ. Participó en los trabajos de elaboración del Libro Blanco de la Justicia (1996-2001), y es autor del libro 'El Derecho de los Consumidores. Su incardinación en el Ordenamiento Jurídico Privado'.

Reacciones

Desde la Asociación Profesional de la Magistratura, a la que pertenecía Márquez de Prado, han alabado su «vitalidad, firmeza y su enorme personalidad» y han mostrado también su pesar por la pérdida a través de un mensaje. «Sus compañeros le recordaremos. Descanse en paz y nuestro más sincero pésame a sus seres queridos», han indicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios