Más de la mitad del segundo PERTE de baterías va a cuatro proyectos en la región
El protagonismo de Extremadura en la emergente industria que crece a nivel mundial en torno al litio queda patente en el reparto de esta línea de ayudas
El protagonismo de Extremadura en la emergente industria que crece a nivel mundial en torno al litio queda patente en el reparto de la línea ... de ayudas del segundo PERTE VEC dedicada a las baterías, que quedó cerrada la semana pasada con las últimas resoluciones definitivas emitidas por el Ministerio de Industria. La región es de largo la que más recibe y se lleva más de la mitad del dinero asignado en toda España en esta segunda convocatoria, concretamente 236 millones de euros de un total de 528 millones en subvenciones a fondo perdido, y eso sin contar los 100 millones adicionales que Industria le ha concedido a Envision para la gigafactoría de Navalmoral en forma de crédito blando, con un tipo de interés que rondará el 3%.
La gigafactoría de Envision ha sido sin duda la gran estrella del PERTE VEC II. Es con diferencia el proyecto que más fondos va a recibir de los 26 que han sido estimados por Industria, un total de 300 millones sumando los 200 millones a fondo perdido y los 100 del préstamo. En el global de PERTE solo le superan los 397 millones asignados a Volkswagen en la primera convocatoria para su gigafactoría de Sagunto (Valencia).
Envision espera conseguir además otros 115 millones de euros en Incentivos Regionales, una linea de subvenciones que también se nutren de fondos europeos y se tramitan a través del gobierno regional, pero que tienen que ser aprobadas por el Ministerio de Hacienda. Incluso hay una tercera vía de financiación que Envision tiene previsto explorar, el llamado Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), que concede de manera directa el Ministerio de Industria.
-
El desarrollo completo de este proyecto industrial lo convertiría en la mayor inversión privada de la historia de Extremadura con más de 5.000 millones de euros. Los 300 millones que ha recibido en el PERTEson para la puesta en marcha de la primera fase de una gigafactoría que puede llegar a dar empleo a más de 3.000 personas. 300 millones de euros para una inversión de 1.311 millones
Gigafactoría en Navalmoral de la Mata (Envision AESC)
-
El hidróxido de litio es un componente esencial en la fabricación de baterías y la planta de Infinity Lithium en Cáceres prevé producir 33.000 toneladas anuales durante sus 26 años de vida. Eso sí, antes necesita que la Junta autorice a la empresa explotar el yacimiento de litio de Valdeflores, al que está vinculada. 18,8 millones de euros para una inversión de 125,4 millones
Planta de procesado de litio en Cáceres (Infinity Lithium)
-
Lithium Iberia tiene ya solicitado el permiso para empezar a explotar el yacimiento de litio de Las Navas, en Cañaveral. Si la Junta se lo concede, podrá empezar a construir la planta de procesado de hidróxido de litio para la que ha recibido la ayuda del PERTE, en la que prevé una producción anual de 30.000 toneladas de ese compuesto. 13,3 millones de euros para una inversión de 88,6 millones
Planta de procesado de litio en Cañaveral (Lithium Iberia)
-
Phi4tech planea nutrirse del hidróxido de litio de Cañaveral y de la fábrica de cátodos que quiere construir también en ese municipio cacereño para ensamblar luego en la fábrica de Badajoz (la que financia el PERTE VEC) celdas de supercondensadores que se destinarían a baterías de almacenamiento energético a escala industrial. 4,7 millones de euros para una inversión de 31,6 millones
Fábrica de supercondensadores en Badajoz (Mindcaps-Phi4tech)
Para hacerse una idea del volumen de financiación concedido a Envision en esta segunda convocatoria basta ver cómo en la lista de los 26 proyectos aprobados el segundo que más dinero se lleva es el llamado Proyecto Antares, de Stellantis (con 55,8 millones) cuyo principal motor es la creación de una gigafactoría en Zaragoza.
Alegaciones
Entre los extremeños, el segundo que más financiación recibe es la planta de procesado de hidróxido de litio que promueve en Cáceres Infinity Lithium, vinculada a la mina de Valdeflores. La ayuda ha sido solicitada por Tecnología Extremeña del Litio (TEL), una de sus filiales, y asciende a 18,8 millones de euros para un presupuesto financiable de 125,4 millones. La solicitud de TELhabía sido rechazada inicialmente por Industria en una resolución provisional del pasado 10 de octubre, pero la empresa presentó alegaciones que fueron aceptadas por el Ministerio.
La otra planta de tratamiento de litio prevista en la región, en este caso anexa a la mina de Cañaveral, es la proyectada por Lithium Iberia y recibe 13,3 millones del PERTEdentro de un presupuesto financiable de 88,6 millones.
La ayuda de menor cuantía entre las cuatro extremeñas es la que se lleva Phi4tech, por medio de su filial Mindcaps, para la fábrica de supercondesadores de Badajoz. Recibe concretamente 4,7 millones de un presupuesto financiable de 31,6 millones.
En la primera convocatoria PERTE VEC, que se resolvió de manera definitiva el 20 de enero de 2023, se aprobaron 10 proyectos tractores que recibirán ayudas por un importe total de casi 800 millones de euros, 525 de ellos a fondo perdido y el resto en préstamos.
La segunda convocatoria está dotada con 1.475 millones de euros y se divide en dos líneas. La A, que es la que se ha resuelto ahora, se dirige a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías. La B busca apoyar planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue.
El Ministerio de Industria ya ha anunciado que se encuentra trabajando en una tercera convocatoria del PERTE VEC, por lo que no se pueden descartar nuevas ayudas a proyectos que se desarrollen en Extremadura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión