Un mes de abril más lluvioso de lo normal en Extremadura
Algunos modelos meteorológicos apuntan a que la región extremeña acumulará agua por encima de los valores registrados en los últimos 30 años
'En abril, aguas mil' o 'todas las aguas de abril caben en un barril'. Aún falta mucho para saber cuál de estos dos del ... rico refranero español para el cuarto mes del año se cumple este 2023, pero por ahora varios modelos meteorológicos apuntan a una anomalía en cuanto a la lluvia.
Según el mapa dado a conocer por NCEP Climate Forecast System, del servicio de climatología de Estados Unidos, apunta a un mes con agua por encima de lo normal en los últimos 30 años en varias comunidades, entre ellas Extremadura y parte de Andalucía.
Frente al modelo americano, el europeo del European Centre for Medium-Range Weather Forecasts no apunta a que haya precipitaciones por encima de lo normal pero sí que habrá presionas bajas, asociadas a borrascas, pero más al este, concretamente en la parte oriental de Andalucía y la costa levantina.
Lo que deja claro viendo los modelos tanto americano como europeo es que aún habrá que esperar hasta unos días antes para saber qué tiempo tendremos en Semana Santa ya que es muy difícil de pronosticar con tantos días de antelación y estos mapas ofrecen tendencias no previsiones.
Por su parte, la Aemet también ha dado a conocer su previsión de primavera, para abril, mayo y junio, en la que apunta a que hay una mayor probabilidad de que la la precipitación acumulada sea normal o mayor que los valores de referencia.
En cuanto a temperaturas, también anticipa que habrá una mayor probabilidad de que la temperatura media en este periodo sea normal o más cálida que los valores medios históricos en este tirmestre.
Fin de semana en Extremadura
Lo que sí está claro es el qué tiempo habrá este fin de semana en la región extremeña. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes cielo nuboso con precipitaciones débiles, más probables en la primera mitad del día y en el norte, y más dispersas y ocasionales en el sur. Además las temperaturas mínimas tendrán cambios ligeros y las máximas en descenso, que puede ser notable en el este de la región. Los termómetros oscilarán entre los 21 grados que alcanzarán Mérida o Badajoz y la mínima se registró en Piornal, con 4,2 grados.
Ya el sábado, la Aemet prevé que las precipitaciones desaparezcan, aunque no las descarta dispersas y ocasionales en el norte, tendiendo a poco nuboso durante la segunda mitad del día. Este día las temperaturas irán en ligero descenso, que oscilará entre los 19 y los 6 grados.
El último día de la semana, el domingo, habrá cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y sin lluvia y las temperaturas mínimas irán en ligero descenso (5º) y las máximas en ascenso (20º).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión