Mercedes Vaquera: «El 95% de la comunidad educativa quiere que se prohíba el uso del móvil»
Extremadura defenderá mañana en la Sectorial de Educación que la regulación alcance a todo el recinto educativo y a todas las etapas
Ana B. Hernández
Martes, 30 de enero 2024, 12:46
Extremadura quiere que el uso y exhibición del teléfono móvil y reloj tecnológico alcance a todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato y ... Formación Profesional, y que sea una realidad más allá de las aulas, como ha contado HOY. «La prohibición será también en el comedor, el recreo y las actividades extraescolares», ha concretado esta mañana la consejera de Educación, Mercedes Vaquera.
Una postura, también ha reconocido la consejera, diferente a la aprobada por el Consejo Escolar del Estado. «Nuestro planteamiento no está en consonancia con lo determinado por este órgano al 100%, porque en su caso limitan el uso del móvil a las aulas y nosotros lo extendemos al conjunto del recinto educativo».
Pero será este planteamiento el que Vaquera defenderá mañana miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación, que ha convocado la ministra Pilar Alegría para tratar de consensuar una postura en el conjunto de las comunidades autónomas. «Nosotros defenderemos que la prohibición alcance a todas las etapas y a todo el recinto porque así lo quiere el 95% de la comunidad educativa extremeña», afirma la consejera. «Porque esta decisión es fruto de la ronda de consultas que iniciamos a mediados del pasado diciembre».
Educación inició esa ronda con los profesores y alumnos y la culminó ayer lunes con sindicatos y familias. Y de forma mayoritaria, los diferentes agentes de la comunidad educativa han apostado por la prohibición del uso y exhibición del móvil que, no obstante, tendrá excepciones. Vaquera ha reiterado esta mañana que tanto en Secundaria como en Bachillerato y FP, se podrá utilizar por motivos médicos o con fines educativos.
Serán excepciones que se recogerán en una normativa común para el conjunto de los centros educativos de la región y en la que se comenzará a trabajar, previsiblemente, tras la reunión de la Conferencia Sectorial y en función de lo que se acuerde en la misma. Motivo por el que este martes Mercedes Vaquera no ha aclarado, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, cuándo estará lista la normativa ni cuándo entrará en vigor ni si estará finamente o no en consonancia con el resto de comunidades autónomas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión