Extremadura está ya en nivel 1 y todos los evacuados vuelven a casa
El saldo de este incendio iniciado hace once días es de 17.300 hectáreas en un perímetro de 170 kilómetros; los últimos evacuados volver hoy a sus casas
«El incendio de Jarilla está controlado». Esta frase que parecía tan lejana hace poco más de una semana fue pronunciada en la mañana de ayer por el consejero de Interior de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, tras la reunión del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada). El saldo que deja el incendio, provocado por un rayo y once días después, ha sido de 17.300 hectáreas con un perímetro de monte consumido de 170 kilómetros en los valles del Jerte y el Ambroz, en el norte de Cáceres.
Bautista adelantó que este viernes a partir de las 18.00 horas se pasaría a situación operativa 1 del plan Infocaex, como así sucedió, por lo que ya solo se quedarán trabajando en la zona medios del Infoex y toda la ayuda externa a la comunidad autónoma comenzará a replegarse. Los trabajos que de momento hay por delante, indicó, consisten en «enfriar puntos calientes en el Noroeste, donde hay 6 medios aéreos y 200 efectivos»
Los evacuados de la zona periurbana de Hervás y casas aisladas de Navaconcejo, Tornavacas, Jerte y Cabezuela del Valle pudieron volver este viernes a sus casas. Por otro lado, el Puerto de Honduras, que se cerró anoche por motivos de seguridad, permaneció sin tráfico hasta que finalicen los trabajos de acondicionamiento, pero estaba previsto que reabriera ayer a las 21.00 horas, igual que el conocido allí como camino del Iryda.
Ya no habrá más reuniones del CECOPI si se confirma «la buena evolución del incendio», según expresó el representante de la Junta de Extremadura.
«La noche de hoy (del jueves al viernes) ha sido algo complicada con reactivaciones por el viento pero dentro del perímetro no hay problema y se hace el repaso a pie, aunque algunas zonas son inaccesibles y la vegetación no deja ver a los efectivos, pero están trabajando», explicó Bautista sobre los últimos trabajos de extinción.
Noticia relacionada
Terrenos calcinados por el incendio de Jarilla
Antes, reconoció que ha habido días «de frustración e impotencia por no haber podido acometer los trabajos que estaban diseñados». Debido a la intensidad del incendio y su duración en el tiempo, el consejero de Presidencia e Interior habló de «héroes del Infoex que han trabajado cuerpo a cuerpo en condiciones de mucha dificultad», y agradeció a todos los efectivos que han participado, especialmente a los alcaldes de la zona «por transmitir tranquilidad».
Sin lamentar vidas
También resaltó que no haya habido que lamentar ninguna pérdida de vida humana en una situación de «extrema gravedad» teniendo en cuenta, manifestó, que han sido 11 días de incendios, «con 19 a la vez en algunos momentos y 6 de ellos grandes el viernes de la semana pasada».
Según Bautista, «la gestión de esta emergencia creo que va a ser un ejemplo en los próximos días (...) lo hemos conseguido como pueblo, no como gobierno o por los políticos (...) Me siento orgulloso de lo que hemos mostrado al resto de España en una situación política muy enrarecida y tensa, y orgulloso de la presidenta, María Guardiola, que ha dejado a un lado todo eso y ha ido a abrazarse si hace falta con el delegado del Gobierno para sacar esto adelante», declaró ayer Abel Bautista desde La Granja (Cáceres), donde aún sigue ubicado el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Jarilla, el más grande que se recuerda en la región.