Este verano hay mayor riesgo de virus del Nilo por la abundancia de agua estancada
El veterinario Juan Antonio Vicente destaca la necesidad de desarrollar campañas de fumigación para evitar la eclosión de los huevos de mosquito
39 casos confirmados en animales, 20 personas afectadas y una fallecida. Ese fue el balance oficial según las autoridades sanitarias extremeñas que ... dejó el año pasado la fiebre del Nilo Occidental, también conocida como enfermedad del virus del Nilo en Extremadura. Una incidencia que se produce sobre todo en las Vegas Altas del Guadiana.
Los arrozales y zonas de regadío multiplican la presencia de mosquitos y por ello la mayoría de las labores de prevención que comienzan ahora se concentran allí. De hecho, la Diputación de Badajoz les ha detallado el plan de acción a los alcaldes de esa zona. Algo que se repite en los últimos años pero que es especialmente bienvenido en campañas como esta, con el riesgo más elevado de propagación del virus del Nilo.
«El problema de esta enfermedad es que no solo afecta a los animales sino también a los seres humanos. Y como hemos visto en Extremadura o en Andalucía, puede producir muerte de personas», remacha el presidente del colegio de veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Vicente. «Este año hay mucha agua y el riesgo del virus del Nilo es mayor para las personas«, refrenda Vicente.
El año 2024 registró la mayor incidencia de casos humanos de esta enfermedad en el suroeste español (Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha) con 158 casos y 20 fallecimientos, con una letalidad del 13 por ciento para los cuadros sintomáticos. Por ello, sin vacuna ni tratamientos específicos eficaces disponibles frente a este virus en personas, la prevención es la herramienta más eficaz.
La principal actuación para combatir los mosquitos son las fumigaciones, que empezaron a principios de mayo. Además se digitalizan las zonas húmedas y espacios verdes de los municipios y cultivos colindantes y se establecen planes de sensibilización, en el caso del plan desarrollado por la Diputación Provincial de Badajoz.
Se va a actuar en 22 localidades: Acedera, El Torviscal, Entrerríos, Gargáligas, Guadalperales, Hernán Cortés, Medellín, Navalvillar de Pela, Obando, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Rena, Ruecas, Santa Amalia, Torrefresneda, Valdehornillos, Valdivia, Vegas Altas, Villar de Rena, Vivares, Yelbes y Zurbarán.
La fiebre del Nilo Occidental es una zoonosis causada por determinadas cepas del virus del Nilo Occidental transmitidas por mosquitos. El virus se mantiene gracias a un ciclo de transmisión mosquito-ave-mosquito, que se ve facilitada por la posibilidad de transmisión transovárica por la que el virus pasa de madres a huevos y así a la siguiente generación de mosquitos. Los seres humanos y los équidos (caballos, burros...) se consideran huéspedes finales del virus por lo que no transmiten la enfermedad.
El contagio se produce principalmente a través de la picadura de mosquitos pertenecientes en su mayoría al género Culex, en particular Culex pipiens. La mayor parte de las infecciones humanas se producen por esta vía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión