La matrona Josefa Gómez, Fernández de Vega y Kini Carrasco, Medallas de Extremadura 2021
El Colegio San Antonio de Padua de Cáceres y el Instituto Zurbarán de Badajoz también serán reconocidos con el galardón
El atleta paralímpico cacereño Kini Carrasco, la matrona jubilada Josefa Gómez, natural de Campanario, y el director y productor audiovisual almendralejense José María Fernández de Vega recibirán las Medallas de Extremadura de 2021. También son galardonados el Colegio San Antonio de Padua de Cáceres y el Instituto Zurbarán de Badajoz.
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer que las medallas se entregarán el 7 de septiembre en Mérida, en un lugar que el Ejecutivo regional confirmará a inicio de agosto.
En todo caso no será tampoco en el Teatro Romano, tradicional escenario. En 2020 se realizó en el patio de los naranjos de la Asamblea de Extremadura.
Matrona
Josefa Gómez
Josefa Gómez es matrona diplomada por la Universidad de Sevilla. Nació en 1924 y comenzó a ejercer en 1956. «Rompió la práctica de partos atendidos por partos atendidos por parteras y comadres sin acreditación y con praxis arcaicas», explica la Junta.
Josefa ejerció en su pueblo, Campanario, y durante sus últimos años de labor profesional, en el Hospital Don Benito-Villanueva. Ha recibido con alegría el galardón, y asegura que se lo dedicará a Campanario y a sus vecinos, a muchos de los cuales ha ayudado a venir al mundo. Los familiares de Josefa aseguran sentirse emocionados y agradecidos porque por fin llegue este reconocimiento. Dado su delicado estado de salud, Josefa no podrá acudir a recoger la Medalla. En su lugar, está previsto que asisten su hija y su nieta, ambas enfermeras, «ya que sería algo muy significativo en agradecimiento a todos los sanitarios en este año tan duro», señala su hijo Javier Escudero, informa Sol Gómez.
Director y productor audiovisual
José María Fernández de Vega
José María Fernández de Vega (Almendralejo, 1977) es director, creativo y productor audiovisual. Su film 'Buñuel en el laberinto de la tortugas' ganó el Premio Goya a la mejor película de animación. «Un largometraje hecho sobre y desde Extremadura que situaba a la región en el mapa de la animación», destaca el Gobierno regional.
Estudió Ingeniería Técnica Agrario y es licenciado en Tecnología de los Alimentos, pero su camino profesional ha discurrido por el arte audiovisual. En 2010 fundó la productora audiovisual The Glow Animation Studio.
«Siento mucha alegría y satisfacción. Recibir este galardón de tu tierra y de tu gente es un orgullo», afirmó Fernández tras conocer la noticia, informa D. Martínez. «Siempre llevo a Extremadura por bandera en todos mis trabajos y por eso este premio es diferente. Parece que soy la cabeza visible de 'The Glow', pero somos muchos, y esto es gracias a la gente que me rodea», añadió.
Deportista
Kini Carrasco
Joaquín Carrasco Ávila, 'Kini' Carrasco, nació en Cáceres en 1965. Trabaja en el gimnasio SportClub Sottoterra, como monitor deportivo, entrenador personal y preparador físico para los opositores a la Policía Local y Nacional y los Bomberos. También es preparador físico del Cacereño.
Kini ha participado en Juegos Paralímpicos, Mundiales y numerosos Campeonatos de España, su discapacidad le viene tras sufrir un accidente de tráfico.
«Ha sido un auténtico referente para Extremadura. Persona comprometida íntegramente con la sociedad, demostrándolo mediante su carácter humanitario, altruista, social y generoso con su implicación con los más pequeños...», resalta el Ejecutivo autonómico.
«Como no podía ser de otra manera, la noticia la he recibido entrenando. No sabía ni qué decir en ese momento porque es el mayor regalo que se puede recibir», explicaba a HOY apenas unos minutos después, informa J. Cepeda.
Añade que este premio es el más importante que ha recibido «junto con el de hijo predilecto de la ciudad de Cáceres», matiza.
Badajoz
Instituto Zurbarán
Las otras dos Medallas son para dos centros educativos. Una de ellas es para el Instituto de Secundaria Zurbarán, de Badajoz, que este año cumple 176 años de existencia. Su director, Rafael Domínguez, afirmó: «Nos da mucha satisfacción recibir este premio. El Zurbarán es una gran institución. Pensamos que se nos ha entregado este premio no solo por los más de cien años de historia formando a tanta generaciones, sino para premiar a los docentes por el comportamiento tan ejemplar que han tenido estos dos últimos años tan difíciles».
Cáceres
Colegio San Antonio de Padua
El otro centro galardonado es el colegio San Antonio de Padua, de Cáceres, que cumple 100 años de vida. Para su directora, Sonia Martín, la Medalla supone un «reconocimiento a la labor docente de todo el mundo» en un momento, según indica, complicado para la Educación como consecuencia de las limitaciones sanitarias, informa Laura Alcázar.
«Es un gran honor para un centro de la comunidad franciscana, que durante 100 años ha servido a los alumnos y a las familias. La emoción te invade por todos lados», declaraba Martín después de hablar por teléfono con Fernández Vara. «Los frailes están todos muy agradecidos», añadía Martín, que se lo ha comunicado a los franciscanos que actualmente están vinculados a la dirección, fray Francisco Arias y fray Emilio Rocha.