Las matriculaciones de coches crecen un 5% en Extremadura en 2024
El aumento está impulsado por los buenos datos de octubre, donde la subida fue de casi el 18%
Las matriculaciones de vehículos han crecido en Extremadura cerca de un 5% en lo que va de año, impulsado por los buenos datos de octubre, ... donde la subida fue de casi el 18%.
Tras un buen comienzo de 2024, las matriculaciones han mostrado altibajos a lo largo de este año. En agosto y septiembre mostraron peores datos que en el mismo periodo del pasado año, pero en octubre han experimentado un nuevo repunte.
En ese mes se contabilizaron en la región 1.072 matriculaciones, mientras que en octubre de 2023 se llegó a 911. En el acumulado del año se ha pasado de 7.956 en el pasado ejercicio a 8.350 en el presente.
Los datos que publica la Agencia Tributaria, referidos a turismos y todoterrenos, recogen también un aumento del precio medio de los vehículos vendidos en la región. Hasta octubre del pasado año la media era de 21.346 euros (22.141 con el impuesto a determinados medios de transporte, que ingresan las comunidades autónomas), mientras que ahora se ha elevado a 21.881 euros (22.685 con el citado gravamen).
Coches usados
Estas buenas cifras de ventas también tienen reflejo en los vehículos usados. Según los últimos datos disponibles de las patronales Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios), el mercado de ocasión de Extremadura cerró el mes de noviembre con una caída del 10,4% y 4.097 unidades vendidas. Pero en el acumulado del año la región experimenta una subida del 8,1% hasta posicionarse en las 46.099 unidades. Respecto a 2022, la subida es mayor del 13%.
En el cómputo nacional, el mercado de ocasión cerrará 2024 con un crecimiento estimado del 9%, hasta superar los dos millones de unidades vendidas, alcanzando con ello los niveles prepandemia, según las previsiones de ambas patronales.
En un análisis por antigüedad, los datos revelan que uno de cada cuatro turismos (25,7%) de segunda mano vendidos en lo que va de año en España tenía entre cero y cinco años. En concreto, estos modelos jóvenes registraron un total de 446.639 unidades, lo que supone un incremento del 10,2% hasta noviembre.
Las patronales señalan que esta oferta de usados jóvenes se sustenta en la renovación de flotas por parte de alquiladores y operadores de renting, que permite a los vendedores profesionales responder a la demanda de estos modelos cotizados por su relación calidad-precio. En el otro lado de la balanza, los usados de entre diez y quince años continúan a la baja hasta noviembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión