Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Matadero en las instalaciones de Grupo Montesano, una de las empresas que promueve el macromatadero de ibérico, en Jerez. BRÍGIDO
El matadero de ibérico de Zafra recibirá al menos 4,5 millones del programa de incentivos

El matadero de ibérico de Zafra recibirá al menos 4,5 millones del programa de incentivos

La Junta reparte 19 millones entre 134 proyectos en esta convocatoria; la segunda mayor cuantía es para la almazara de Lobón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de julio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El macromatadero de porcino ibérico auspiciado por siete empresas privadas en Zafra podrá cubrir casi una cuarta parte de su coste con ayudas públicas. Es el proyecto agroganadero con más peso, en presupuesto y en impacto socieconómico, planteado en Extremadura en época reciente. Como otros muchos, se ha acogido a la línea de incentivos agroindustriales que saca la Junta. Gracias a ese programa, recibirá al menos 4,5 millones de la Administración extremeña.

El matadero, cuyas obras han comenzado tímidamente con el desbroce del terreno y movimiento de tierras, es el proyecto que más subvención recibirá. Si cumple con otros requisitos puede incluso alcanzar los seis millones. La inversión total que deben asumir las empresas del matadero es de unos 20 millones.

A TENER EN CUENTA

  • Grandes proyectos Se han destinado ayudas de más de un millón de euros a 13 proyectos agroindustriales. Entre ellos los de cuatro cooperativas, una de tomate de industria y otros tres productoras de aceite de oliva virgen extra.

  • Por sectores Entre los beneficiarios se encuentran 35 proyectos del sector oleícola, 32 del de frutas y hortalizas, 21 del cárnico, 17 de cereales y pienso, 12 de aderezos, 7 de conservas vegetales y 2 de lácteos.

  • Histórico Desde 2016 hasta ahora, la Junta de Extremadura ha puesto sobre la mesa 94 millones en incentivos agroindustriales para desarrollar proyectos cuya inversión total supera los 396 millones de euros.

La consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, informó ayer de la resolución de la convocatoria de incentivos agroindustriales de 2019, una de las medidas que cada año concitan el máximo interés de cooperativas y empresas privadas del ámbito agroalimentario en la región. Para esta convocatoria, Agricultura dispuso una partida máxima de 29 millones. Finalmente han sido 19 millones los que se han ejecutado conforme a la demanda de solicitantes y los criterios fijados para recibir subvención.

Esos 19 millones servirán para ayudar a que se desarrollen proyectos por valor de 75,8 millones. De forma general, la Junta ha apoyado con una ayuda de entre el 21 y 31% para cada inversión.

Resumen

Cerca de un 30% de las subvenciones con cargo a esta línea de incentivos son para dos proyectos emblemáticos en la región, el referido del macromatadero de ibérico y la almazara prevista en Lobón y cuya inauguración tendrá lugar a principios de otoño.

La industria producirá hasta 6.300 toneladas de aceite al año y está promovida por Grupo Inversor Ecológico Bomar. Recibirá 836.000 euros a través de la línea de incentivos para un proyecto que tiene una inversión final de 5,3 millones. La energía necesaria para la actividad de la almazara se conseguirá a través del suministro eléctrico y la biomasa, con los huesos de aceitunas como generadores de energía.

García Bernal subrayó que la convocatoria anual de incentivos agroindustriales es una línea «prioritaria» para la Junta porque sus objetivos son «mejorar la competitividad del sector agroindustrial extremeño, aportar mayor valor añadido a la producción regional, así como crear empresas agroalimentarias que generan empleo y contribuyen a fijar población en el territorio».

En cuanto a la creación de nuevas empresas, se han aprobado 25 expedientes en esta última convocatoria de incentivos, destacando la inversión del macromatadero en Zafra y la de la almazara en Lobón. En relación a ampliación o modernización de empresas existentes se han concedido ayudas para un total de 109 proyectos.

La comarca de Campo Arañuelo, por ser de transición ecológica (se favorece a proyectos que se desarrollen allí ante el cierre en 2028 de la nuclear de Almaraz), tiene puntos adicionales y dos empresas importantes han obtenido ayudas: una del sector cárnico asentada en Almaraz, El Encinar de Humienta y otra de procesado de nueces en Majadas.

García también ha puesto en valor otras iniciativas novedosas subvencionadas en esta convocatoria como una fábrica de extracción de aloe vera y cinco proyectos con inversiones en economía verde y circular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios