Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Maletillas

Maletillas

Una madrugada de luna llena con leve hatillo al hombro se fue por las sombras de las paredes en busca de la gloria

JUAN FRANCISCO CARO

Viernes, 18 de octubre 2019, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El toreo, además de provocar opiniones encontradas, ha inspirado acordes en los pentagramas, metáforas en la literatura e imágenes a los pinceles y a las manos de los escultores.

Por citar a algunos ejemplos: Ernest Hemingway, Blasco Ibáñez, García Lorca, José Bergamín, Vicente Aleixandre entre los literatos; Goya y Picasso entre los pintores; Mariano Benlliure y Feliciano Giles entre los escultores. Para los maletillas suponía un medio con el que alcanzar sus sueños.

En la plaza de toros de Vista Alegre se celebraban novilladas nocturnas para aspirantes a toreros. Las organizaban Domingo Dominguín y los hermanos Lozano. El periódico 'Pueblo' se encargaba de darle publicidad a los eventos.

A Manuel García Cuesta, 'El Espartero' se le atribuye la frase «más 'cornás´ da el hambre» cuando le avisaron del peligro de las astas. A estos festivales acudieron los que huían de esas cornadas invisibles que resaltan pómulos y profundizan cuencas y los que querían conseguir fama y cortijos. Las retransmisiones de estas novilladas por televisión, con el nombre de 'La Oportunidad', extendió su divulgación por toda España y el programa fue un éxito. De allí salieron toreros como Palomo Linares, Ángel Teruel y el Niño de la Capea.

Blas Romero González, 'El Platanito', natural de Castuera y vecino esporádico de hospicios y correccionales, alcanzó notoriedad con sus exageraciones y aspavientos, lejos de la ortodoxia del arte de Cúchares, pero cayó en gracia en el momento oportuno y triunfó, aunque su gloria fue efímera. El coche amarillo del practicante de mi pueblo fue bautizado con el apodo de 'Platanito'.

Las circunstancias sociales favorecieron esta eclosión de jóvenes que querían ser maestros del toreo.

'El Cordobés', salido de la nada, pasó de robar gallinas a ser un ídolo de masas, rico y famoso. Espontáneo en la plaza de las Ventas, representaba la rebeldía y las ganas de comerse el mundo para quienes nada tenían que perder y sí mucho que ganar. La televisión abrió la ventana por donde escapar del anonimato y saltar a la fama.

Con todo este caldo de cultivo mi amigo pensó que su vida cuidando ovejas y destripando terrones en los barbechos no tenía futuro. Fue rumiando la idea de marcharse en la soledad de su trabajo en el campo.

Sentado detrás de la puerta entreabierta por donde entraba un haz de sol a la caída de la tarde, imaginaba que esa era la luz de la plaza y él paseaba por el albero su triunfo mientras la banda de música tocaba el pasodoble 'Nerva'.

Una madrugada de luna llena con leve hatillo al hombro se fue por las sombras de las paredes en busca de la gloria. De equipaje llevaba ilusiones anudadas en un pañuelo al cuello y zapatillas aladas para sus pasos. Cruzó pedregales, saltó cercados, vadeó arroyos y durmió envuelto en un capote que soñaba verónicas en la Maestranza. Las siluetas de las encinas eran cuatreros que embestían a sus lances naturales, los que se dan con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio. Imaginó ajustadas chicuelinas, como se ciñe el viento a la retama. Las estrellas en el tendido del cielo eran flores que tiraban al ruedo celebrando su éxito. Anhelos de gloria de jóvenes maletillas que buscaban su redención entre soñados toriles de sangre y blancos pañuelos al aire.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios