Borrar
Cochino en montanera en Salvatierra de los barros, comarca de Sierra Suroeste. BRÍGIDO
El macromatadero de ibérico cuenta con todos los permisos para su construcción

El macromatadero de ibérico cuenta con todos los permisos para su construcción

El Ayuntamiento de Zafra concederá la licencia de obras cuando los promotores de la instalación registren el proyecto definitivo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de diciembre 2019, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los grandes proyectos agroindustriales de Extremadura culmina su fase administrativa y podrá iniciar las obras de construcción en breve. El macromatadero de cerdo ibérico planeado en Zafra cuenta ya con todos los permisos administrativos imprescindibles para poder iniciarse. Los promotores, siete empresas del sector porcino, deben ahora registrar el proyecto en el Ayuntamiento de Zafra, con las modificaciones técnicas necesarias para ajustarse a la normativa, para que el Consistorio le conceda la licencia de obras, algo que se prevé tengan antes de que acabe el mes. De esta forma las obras pueden comenzar a lo largo del mes de enero, o a más tardar, en febrero, según la estimación de Complejo del Ibérico de Extremadura (Cibex), la empresa constituida por Señorío de Montanera, Ibercom, Grupo Montesano, Estirpe Negra, Cárnicas Villar, Grupo Alejandro Miguel y Campofrío para poner en marcha el matadero. Nace con una inversión que rondará los 18 millones de euros y una previsión inicial de empleo de 60 trabajadores.

Con la calificación urbanística en su poder y los permisos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana tanto en lo que respecta a la depuración de aguas residuales como a las necesidades de abastecimiento de agua de la industria, la instalación cuenta igualmente con el informe de impacto ambiental positivo desde hace quince días aunque es hoy cuando aparece publicada en el Diario Oficial de Extremadura. El macromatadero permitirá el sacrificio de hasta 3.000 cochinos al día (2.168 guarros como cifra más baja).

Como ha venido informando HOY, la previsión inicial es sacrificar 142.500 cochinos al año. Esto es, 240 cochinos a la hora, a lo que hay que sumar 120 cerdos despiezados en ese mismo tiempo. A partir del primer año de funcionamiento se irán matando más animales. Serían 213.750 cerdos en una segunda fase; 256.500 en la tercera y se alcanzaría la cifra tope de 468.000 sacrificios anuales, con previsión de posible ampliación en los terrenos comprados en la dehesa municipal de Zafra.

El macromatadero y sala de despiece se desarrollarán a través de una superficie total construida de 17.605,80 metros cuadrados entre planta baja y primera, de los que 14.498,40 metros lo ocuparán el edificio principal. La instalación cárnica requerirá de 1.285.500 metros cúbicos de gas natural por año mientras que el consumo eléctrico se sitúa en 2.177,02 kilovatios/hora.

También es apreciable las necesidades de consumo de agua para esta gran industria. Según el estudio presentado ante la Consejería de Medio Ambiente, el suministro de agua al macromatadero se realizará mediante acometida procedente de la red pública, con un consumo estimado de agua de 934 metros cúbicos al día. Para hacerse una idea, para llenar una piscina olímpica se necesitan 2.500 metros.

La tramitación administrativa del proyecto y la obtención de los permisos imprescindibles se ha demorado unos meses respecto a la previsión inicial de Cibex, que contaba con tener toda la burocracia resuelta en el último trimestre del año. En breve contará también con la autorización ambiental integrada pero no es necesaria para empezar las obras, sí para tener licencia de actividad. Ahora los promotores tienen que concretar la empresa constructora del matadero. Debe estar listo a principios o mediados de 2021 para estar en funcionamiento en la campaña de montanera de 2021-2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios