Las leyes de Caza y Vivienda protagonizarán el último pleno de la legislatura en la Asamblea

Último pleno de la Asamblea en esta legislatura. / Brígido

EFE

La propuesta de Ley de Promoción y Acceso a la Vivienda, y la de modificación de la Ley de Caza protagonizarán el pleno de la Asamblea de este jueves, el último de la legislatura, en el que se preguntará al jefe del Ejecutivo por el «desvío» de fondos a los sindicatos y la Agenda del Cambio.

La sesión se abrirá con las preguntas al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, una de ellas formulada por el Grupo Popular para conocer su opinión sobre «la desviación de fondos públicos» a estructuras de UGT en Andalucía y Extremadura y que estaban destinados inicialmente a la formación de trabajadores ocupados y a los desempleados.

Con ello, ha afirmado este martes el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento, se persigue que Fernández Vara «no se vaya de rositas ante este »fraude« en el que 25 personas están siendo investigadas en la región.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, pedirá a Fernández Vara una valoración sobre la Agenda del Cambio que se comprometió a ejecutar cuando era candidato a la Presidencia del Ejecutivo y que, según la parlamentaria, «no se ha cumplido».

La gratuidad de los libros de texto, la modificación del Estatuto de Autonomía, la activación del empleo, un calendario de oposiciones, el blindaje de la sanidad pública por ley y la supresión del canon del agua son algunos de sus «incumplimientos», ha señalado la parlamentaria.

Podemos también preguntará al presidente de la Junta, en concreto, sobre la tasa de pobreza, el nivel de paro y el problema de despoblación que sufre la región.

En el apartado legislativo, el Pleno afrontará el debate y votación de la propuesta de modificación de la Ley de Caza y de Tasas y Precios Público y de la propuesta de Ley de Promoción y Acceso a la Vivienda, ambas impulsadas por el PSOE.

De ser aprobadas, se elevarán a 39 las leyes aprobadas en esta legislatura, muchas de ellas con un cariz social, según ha destacado la diputada socialista Ascensión Godoy.

En el caso de la primera de estas normas, ha explicado, se atienden a las demandas de cazadores y pescadores para establecer una única licencia de caza autonómica y se fijan bonificaciones fiscales en un sector que «no tiene ideologías» y que es un motor de desarrollo económico, por lo que «vamos a dejar -ha subrayado Godoy- que nadie se la arrebata al medio rural».

Respecto a la propuesta de Ley de Promoción y Acceso a la Vivienda, ha destacado que el texto ha sido consensuado con el sector, recoge todas las reformas relativas a la vivienda e incorpora la Ley de Emergencia Social.

Refuerza el derecho a una vivienda «digna», fomenta el alquiler a unos precios «razonables» y ayuda a dinamizar el sector, ha añadido Godoy, que ha precisado que tanto con esta norma como con la anterior se sigue negociando con los grupos para llegar a acuerdos.

El PP ha presentado 39 enmiendas parciales a la ley de vivienda, que según ha criticado aumenta el «intervencionismo» de la Junta, y Podemos 45 con el fin, entre otros, de obligar a los bancos a ofrecer las vivienda vacías en alquiler social y a la Junta a realojar «inmediatamente» a las personas que han sufrido un desahucio y carecen de una alternativa habitacional.

Por su parte, Ciudadanos propondrá la creación de un registro obligatorio de agentes de la propiedad inmobiliaria dado el «intrusismo» que sufre el sector.

El orden del día incluye además una moción subsiguiente a interpelación, del PP, sobre autoempleo.

En el apartado de control al Gobierno, los populares preguntarán sobre el grado de cumplimiento de los compromisos en materia sanitaria y empleo público; Podemos sobre el nombramiento de Pedro Álvarez Palomino como director gerente de la empresa pública Gebidexsa, y Ciudadanos por el traspaso de los trabajadores de los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia al SES.