La letalidad de la gripe en Extremadura aumenta en esta temporada
Siete de cada cien pacientes diagnosticados con esta infección muere, según el sistema de vigilancia centinela
La letalidad de la gripe ha aumentado esta temporada respecto a la anterior, según los datos facilitados por el SES a partir del sistema de ... vigilancia centinela de infecciones respiratorias.
Publicidad
Ha pasado del 6% al 7,14%, lo que evidencia que en esta temporada han fallecido siete de cada cien pacientes diagnosticados con gripe.
Hay que matizar que la tasa de letalidad no es lo mismo que la de mortalidad, que relaciona el número de fallecidos durante un determinado periodo de tiempo y la población total.
Hasta el momento, los expertos sanitarios ya habían constatado que en esta ocasión la temporada de gripe se había adelantando y, ahora, lo que demuestran estas cifras es que también está siendo más letal.
Noticia relacionada
Los contagios por virus respiratorios caen un 24% en la última semana
De hecho, de las infecciones respiratorias, la gripe es la que más está preocupando desde que empezó el repunte de virus en Extremadura. Es la enfermedad que más ingresos ha provocado si se compara con la covid y el virus respiratorio sincitial, causante de la mayoría de las bronquiolitis en los niños.
Publicidad
Por poner un ejemplo, en la primera semana de enero el número de hospitalizados por gripe eran 116, por covid un total de 43 y por VRS eran 29, según el Sistema de Vigilancia Centinela de Infecciones Respiratorias Agudas (Sivira) y los datos de la Consejería de Salud.
A la espera de conocer el número de fallecidos en esta temporada, todo apunta a que se situará en cifras de prepandemia, es decir, antes de la covid, y recordarán a las de temporadas especialmente virulentas, como la de 2017-2018, cuando hubo 31 muertos hasta mediados de marzo.
Publicidad
Peor temporada
Fue el mayor número de fallecidos desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de gripe en 2009. Desde entonces, cuando se puso en marcha el Sistema Centinela de Vigilancia, no se habían contabilizado tantas muertes por esta enfermedad. De hecho, en esa temporada hubo 15 fallecidos.
Para intentar que la enfermedad sea menos grave, el SES apuesta por las campañas de vacunación en la población diana, es decir, sobre todo en los mayores de 60 años o menores con patologías. En esta temporada también ha incluido a los menores de entre seis meses y cinco años y a los fumadores.
Publicidad
Asimismo, en esta ocasión, y ante el repunte de virus, ha puesto en marcha una campaña extraordinaria sin cita previa por las tardes durante una semana en once centros de salud. Con ella han inoculado más de 3.000 dosis contra la gripe y el próximo año esperan llevarla a cabo casi desde el inicio de temporada. Quienes no se hayan vacunado aún pueden hacerlo hasta el 31 de enero pidiendo cita previa en su centro de salud.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión