Leopard, el carro de combate que quiere Ucrania y del que Extremadura tiene 45
El Gobierno de Zelenski urge el envío de este blindado ante la resistencia de Alemania
Leopard es una de las palabras de moda en estos días. Es el nombre del modelo del carro de combate que Ucrania está pidiendo con ... insistencia a Europa, aunque de momento esta se muestra reacia. Fundamentalmente por la resistencia de Alemania, de donde procede el fabricante. En los contratos de ventas de armas es usual que el país fabricante prohíba a sus clientes que las revenda a terceros países si no es con una autorización expresa.
¿Por qué esa urgencia del gobierno de Zelenski? El Leopard es uno de los carros más modernos del mundo, equiparable al M1 Abrams norteamericano, su gran competidor fuera de Europa.
Noticia Relacionada
Fiables y de sencillo manejo: así son los tanques Leopard que reclama Ucrania
Y curiosamente, cerca de Badajoz se custodia un importante número de este devastador arma. En concreto, en la base militar General Menacho de Bótoa, lugar de acuartelamiento de la Brigada Extremadura XI. Una de sus unidades, el Regimiento Acorazado Castilla 16, posee unos 45 vehículos de este tipo. En total, el Ejército de Tierra español tiene unos 350 de estos carros, y en caso de que el Gobierno se animara a mandar alguno a Ucrania, no saldrían de Extremadura, sino del centenar que están ahora mismo almacenados en unas instalaciones en Zaragoza.
La Extremadura XI ha desplazado en numerosas ocasiones estos blindados, normalmente a Zaragoza para desarrollar maniobras. Pero también al extranjero, en concreto a Letonia, donde la brigada ha estado dentro de una misión disuasoria de la OTAN para evitar una posible invasión de Rusia, precisamente.
En realidad, lo que tiene el Ejército español es tanto el leopard original como una versión 'cañí' de Leopard. Tras alquilar 108 blindados a Alemania en 1998, se decidió montarlos aquí bajo la patente del fabricante y con el nombre de 'Leopardo 2E'. En 2004 salieron las primeras unidades de la factoría SBB, en Alcalá de Guadaira (Sevilla).
Según ha informado ABC, el Leopard fue ideado por la empresa 'Krauss Maffei Wegmann'. El modelo más básico pesa 55 toneladas, puede adquirir una velocidad máxima de 68 kilómetros por hora en carretera, cuenta con unos 500 kilómetros de autonomía y es operado por cuatro tripulantes. Montan además un cañón Rheinmetall de 120 milímetros y dos ametralladoras de calibre 7,62 milímetros. En todo esto, en esencia, es similar al M1 Abrams. Los sistemas de blindaje tienen un grosor máximo de 800 milímetros. Su versión más moderna es la A7, puntera a nivel tecnológico y entre las más pesadas del mercado.
El Leopard 2 ha sido ya utilizado sobre el terreno muchas veces. Lo empleó en Kosovo con el ejército alemán, y en Afganistán los ejércitos de Holanda, Dinamarca y Canadá aportaron varios a la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad. En Siria los usaron las fuerzas armadas turcas contra el ISIS. Dónde más han sufrido ha sido, precisamente, en la lucha contra el fundamentalismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión