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Trabajadores de Lanas clasifican el producto en Trujillanos. J. M. R.

La lana pierde gancho: solo supone el 3% del mercado textil

C. J. Vinagre

MÉRIDA.

Sábado, 20 de abril 2024, 14:35

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Casi todo el tejido textil es fibra artificial o de algodón. Apenas queda ya rastro de la lana en el mercado textil mundial. Solo un 3% del total lo copa ya el subproducto que se saca de las ovejas. Una realidad inimaginable para las generaciones más veteranas de ganaderos y empresas comercializadoras de ovino pero evidente ahora. Estamos ante un problema estructural, no coyuntural, reseña Marco Antonio Calderón, que estuvo dos décadas trabajando en Comercial Ovinos y que después puso en marcha, junto a otro socio, Lanas Extremadura.

Un perfecto conocedor del mercado y de este subsector en el que ha ido desapareciendo las industrias vinculadas con el procesado de la lana en territorio español. Aquí ya solo se recoge, se clasifica, y se empaqueta en enormes fardos en espera de que haya comprador. Ahora, con el mercado chino cerrado a cal y canto, las pocas esperanzas de venta se dirigen a Uruguay, Argentina y Egipto. La producción de lana lleva disminuyendo por la competencia de otras fibras naturales vegetales, como el algodón y en menor medida el lino y sobre todo por las fibras sintéticas (acrílicas).

Desde 1990 se ha asistido a una disminución cercana al 40% de la producción mundial de lana. En productores tradicionales como Australia y Nueva Zelanda ha bajado casi un 60%. En Uruguay y Argentina ha perdido más de la mitad de su producción. En Europa ha sido menos gracias a que el ovino está ligado a ayudas de la PAC.

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La lana pierde gancho: solo supone el 3% del mercado textil