Borrar
La bota de una de las 48 víctimas recuperadas dentro de la mina Terría, en Valencia de Alcántara. :: HOY
Justicia abrirá fosas en Fuentes de León, Navalmoral y Puebla del Maestre

Justicia abrirá fosas en Fuentes de León, Navalmoral y Puebla del Maestre

Son tres de las trece actuaciones que va a financiar el Gobierno de España en todo el país para recuperar a víctimas del franquismo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de octubre 2019, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fosas comunes de los cementerios de Fuentes de León, Puebla del Maestre y Navalmoral de la Mata se abrirán antes de que termine el año. El Ministerio de Justicia ha incluido a estos tres municipios extremeños en un plan de choque, que persigue localizar y recuperar a las víctimas de la represión franquista.

Este plan, que fue adelantado ayer por el diario El País, comprende trece actuaciones, de las cuales tres se llevarán a cabo en Extremadura y el resto en Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León.

En total se van a destinar 195.000 euros a este programa que tendrá que estar listo antes de que termine el año. En cada actuación se invertirá una máximo de 15.000 euros y será el Gobierno de España el que directamente contrate a las empresas que se encargarán de estos trabajos y no a través de subvenciones a las asociaciones memorialistas, que era la vía por la se optó cuando se convocaron las primeras ayudas para exhumar a los fusilados por los sublevados durante la Guerra Civil y a los represaliados republicanos de la posterior dictadura.

Se reactiva así la financiación nacional para la búsqueda y localización de fosas y la exhumación e identificación de víctimas, recogida en la Ley de la Memoria Histórica de 2007, que estaba congelada desde la etapa del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Posteriormente, con Mariano Rajoy en la Moncloa la ley no se derogó pero la partida para este fin quedó reducida a cero.

La elección de Fuentes de León y Puebla del Maestre, en la provincia de Badajoz, y de Navalmoral de la Mata, en la de Cáceres, para estas primeras ayudas del gobierno de Pedro Sánchez, se ha hecho de forma coordinada con la Junta, las dos diputaciones y la Universidad a través del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Premhex), según ha confirmado a HOY la Consejería de Cultura.

En el caso de Fuentes de León, se llevará a cabo la segunda fase de la excavación de la fosa común localizada en el cementerio municipal. En una primera fase, que se hizo con dinero de la comunidad autónoma, se abrió la fosa y se exhumaron los cuerpos de catorce víctimas, según recuerda el historiador Ángel Olmedo, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura. Con la nueva partida de los presupuestos nacionales, se terminará de completar la excavación.

No sé sabe cuántos cuerpos más podrían estar sepultados allí. «Tenemos a unas 80 personas desaparecidas en Fuentes de León, pero sabemos que una parte de los que fueron fusilados no están en la fosa común», explica Olmedo.

En el caso de Navalmoral de la Mata y Puebla del Maestre lo que se hará son sondeos arqueológicos en los respectivos cementerios municipales donde se cree que fueron sepultados los represaliados por el franquismo.

«Nos guiamos por la información y los testimonios que nos dan los propios familiares, pero las catas son las que nos dirán si hay o no restos humanos. En el caso de que los sondeos sean positivos, se procederá a la excavación en una fase posterior», detalla el historiador.

En estos casos, lo que se comprobará es si bajo el suelo hay restos humanos y si estos presentan signos de muerte violenta para poder hablar entonces de fosa común. «Normalmente, los cuerpos aparecen sin ataúd, o amontonados unos encima de otros, con los brazos atados o con disparos», precisa.

Estas actuaciones comenzarán de forma inminente, aunque aún la fecha no está cerrada. Olmedo aplaude que el Gobierno de España haya vuelto a poner dinero para abrir las fosas del franquismo porque considera que no puede recaer todo el peso de la recuperación de las víctimas en los familiares y en las asociaciones memorialistas.

En Extremadura, la última fosa que se abrió fue la de la mina Terría el año pasado, donde se recuperaron los restos de 48 vecinos de Valencia de Alcántara y de otros municipios de la Sierra de San Pedro que fueron ejecutados entre agosto y diciembre de 1936. Esta es hasta ahora la mayor fosa del franquismo recuperada en la región, pero aún queda medio centenar por abrir y decenas sin localizar, según los cálculos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios