La Junta suspende la autorización de la mina de uranio hasta que se resuelva su recurso

Entrada a la antigua mina de uranio de Cabra Alta, que fue explotada durante el franquismo. /HOY
Entrada a la antigua mina de uranio de Cabra Alta, que fue explotada durante el franquismo. / HOY

Higuera de Vargas, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Zahínos y Villanueva del Fresno se oponen a la exploración

EFE

El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento este miércoles de la resolución de la Consejería de Economía e Infraestructuras por la que se suspende la autorización para la exploración de la mina de uranio en la zona suroeste de la región hasta que se resuelva el recurso de alzada presentado.

Así lo ha comunicado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la rueda de prensa posterior al Consejo, en la que ha comunicado que como los autores del recurso habían solicitado la suspensión, el Ejecutivo ha adoptado la decisión de suspender las actuaciones de exploración e investigación de la mina.

Más información

Esta explotación abarca los términos municipales de Higuera de Vargas, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Zahínos y Villanueva del Fresno, cuyos consistorios se oponen al mismo.

Precisamente, el ayuntamiento jerezano ha informado hoy del acto celebrado ayer en el municipio, en el que se informó de la acción emprendida por los cinco municipios afectados para parar el proceso abierto con la concesión de permiso para realizar la investigación y que podrían llevar a su reapertura.

El Ayuntamiento ha recordado que este proyecto se refiere a la antigua mina de uranio de la finca Cabra Alta, para que se concedió permiso de investigación a la sociedad «Qbis Resources» S. L.

A la charla asistieron alcaldes de los municipios afectados y de otras poblaciones vecinas y también miembros de la plataforma ciudadana Dehesa sin uranio, quienes repartieron dípticos informativos e insistieron en la importancia de que todos los vecinos de los cinco municipios afectados se unan en contra de esta actuación.

Para ello, se está llevando a cabo una recogida de firmas y se repartirá hojas con tal fin en Jerez de los Caballeros, además de anunciarse que el próximo 21 de marzo llevarán a cabo una manifestación en Mérida.