La Junta subvencionará los contratos indefinidos de mujeres y jóvenes
Los mayores de 50 años y los residentes en localidades de menos de 5.000 habitantes también podrán beneficiarse de las ayudas
El nuevo programa autonómico de ayudas a la contratación indefinida estará destinado especialmente a mujeres, hombres jóvenes menores de 30 años y mayores de 50, ... así como a personas que hayan participado en programas de políticas activas de empleo y los que estén empadronados en localidades de menos de 5.000 habitantes.
La Junta de Extremadura cambiará las bases de este plan para adaptarse a la reforma laboral, que ha dejado la contratación temporal como algo residual y en su lugar apuesta por la indefinida. De ahí que en lugar de fomentar esta relación laboral, que antes apenas suponía el 5% del total, se haya decidido incidir en el acceso al empleo a colectivos especialmente vulnerables. Entre ellos las mujeres, que en enero coparon el 94% del aumento del desempleo, y los jóvenes, con una tasa de paro de casi el 44% en Extremadura entre los menores de 25 años.
Las ayudas para el fomento de la contratación indefinida llevan años implantadas en la Junta de Extremadura. En los últimos ejercicios han estado reguladas por una orden del año 2021, que quedará derogada con la nueva regulación. Con esa norma se han publicado hasta la fecha dos convocatorias que, según las estimaciones de la Junta, han subvencionado más de 10.000 empleos en la comunidad.
Hay dos tipos de subvenciones, lo que se mantendrá en el nuevo decreto: por indefinidos iniciales y por transformación de temporales en indefinidos. La cuantía de la ayuda depende de la base mínima de cotización mensual que corresponda en función de la titulación del trabajador, que se multiplica por un coeficiente.
Los contratos a mujeres tienen la ayuda máxima, que para indefinidos iniciales (para transformación de temporales en indefinidos es menor) se obtiene al multiplicar la base por 7,5; para hombres menores de 30 años, mayores de 52 o parados de larga duración es 7; y para el resto de varones 5,5.
Sólo colectivos concretos
Sin embargo, en el nuevo programa sólo serán subvencionables las contrataciones indefinidas realizadas con mujeres, hombres menores de 30 años y mayores de 50. Asimismo, se extenderá a personas que hayan participado en los doce meses anteriores a su contratación en políticas activas de empleo gestionadas por el Sexpe y aquellas cuyo centro de trabajo esté en localidades de menos de 5.000 habitantes. Por lo tanto, quedan fuera los hombres entre 30 y 50 años que no estén en estas dos últimas categorías.
Además, baja la cuantía de la ayuda. La referencia seguirá siendo la base mínima de cotización mensual, que para este año oscila entre 1.166,70 (subalternos, auxiliares administrativos, peones y oficiales) y 1.629,30 euros (licenciados). La cuantía máxima será el resultado de multiplicar esa cifra por 4, de modo que estará entre 4.666,80 y 6.517,20 euros. A estas cantidades se podrá sumar hasta 2.000 euros si las personas contratadas son paradas de larga duración o son retornadas de la emigración.
El proyecto de decreto recoge que la reforma laboral ha generalizado la contratación indefinida, por lo que se estima necesario revisar los criterios de acceso a estas ayudas y dirigirlas «a los grupos de población con mayores dificultades de acceso al mercado laboral». Además, van a estar financiadas por el nuevo programa Fondo Social Europeo Plus 2021-2027, en el que se prevé que las subvenciones se destinen a colectivos concretos.
48 millones en tres años para crear 9.600 empleos
La primera convocatoria de las nuevas ayudas a la contratación indefinida, que se publicará para el presente ejercicio, tendrá una dotación de 16 millones de euros. La documentación que acompaña al proyecto de decreto recoge que se prevé destinar la misma cuantía para los años 2024 y 2025, con un total de 48 millones de euros para el periodo.
La estimación es contribuir a la creación de 9.600 empleos indefinidos en esos tres ejercicios, prácticamente el mismo número que en las dos últimas convocatorias con la regulación anterior, que contaron con una dotación total de 40 millones de euros que fue ampliada posteriormente a 57,5 millones, pero para dos años, 2021 y 2022. Esto se debe principalmente a que en el modelo anterior el volumen de ayuda era mayor, por lo que se han necesitado más fondos para lograr el mismo efecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión