La Junta no aclara si apoyará el proyecto de Elysium
El Ejecutivo regional no recurrirá la sentencia del TSJEx que tumba el decreto sobre el macrocomplejo de ocio en Castilblanco
La Junta de Extremadura no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que anula el decreto por el que se ... aprobó el plan de ordenación del proyecto Elysium City, en la localidad pacense de Castilblanco. Pero tampoco aclara cuál será su siguiente paso, aprobar una nueva norma o desestimar el proyecto.
El TSJEx ha anulado el decreto autonómico que aprobó a finales de 2022 el plan de ordenación con incidencia territorial y proyecto de ejecución de grandes instalaciones de ocio de la iniciativa presentada por Castilblanco Elysium Corporation. Esta empresa propone construir junto a la citada localidad pacense una ciudad destinada al ocio y el turismo a orillas del pantano García de Sola.
Tras una demanda presentada por Ecologistas en Acción, el tribunal considera que el plan está incompleto y que para su aprobación son necesarios los «estudios y evaluaciones ambientales como son el caso de los proyectos del ciclo integrado de agua, gestión y tratamiento de residuos o energía».
La sentencia señala que la Ley extremeña de grandes instalaciones de ocio (Legio), de 2018, exige esos documentos, ya que «se trata de la realización de proyectos y evaluaciones para grandes infraestructuras necesarias para el desarrollo de la nueva ciudad a construir que no pueden realizarse con posterioridad, sino que deberían haberse realizado para formar parte del decreto impugnado».
Los documentos en cuestión son los estudios y evaluaciones ambientales de los proyectos de agua, residuos, energía, accesos y todo lo que sea necesario para la actuación. La Administración regional estimó que se podían incorporar con posterioridad a la aprobación del plan de ordenación. Pero la propia Legio recoge que deben tramitarse de forma simultánea. Por esa razón, el TSJEx considera que no se trata de un mero requisito a realizar en un trámite posterior, «sino que constituye un incumplimiento». De ahí que anule el decreto.
Sin embargo, la sentencia desestima otro de los argumentos de Ecologistas en Acción, que denunció que el proyecto afecta a zonas protegidas. Según el TSJEx, el plan de ordenación no se asienta sobre áreas de especial protección, el suelo destinado a la policía de cauces mantiene su clasificación de no urbanizable y la zona de especial protección para las aves (ZEPA) conserva su clasificación como suelo rústico.
El fallo puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo, lo que podría abrir un litigio como el del proyecto de Marina Isla de Valdecañas, sobre el que existe una orden de derribo parcial aún pendiente de ejecución. Sin embargo, en este caso la deriva judicial no tendrá más recorrido, ya que ni el Gobierno regional, ni la empresa promotora, ni tampoco Ecologistas en Acción, que ha visto rechazadas varias de sus alegaciones, optan por esa vía.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, apuntó este lunes que el Ejecutivo autonómico no va a recurrir esta sentencia, que considera «muy clara». De esa forma, ahora corresponde al Ejecutivo regional decidir, para lo que puede optar entre aprobar de nuevo la norma corregida o renunciar a la tramitación. «Estamos estudiando los pasos a seguir para ver qué tiene que hacer este Gobierno, otro decreto o ver cuál es la madurez real del proyecto», afirmó.
«Castillos en el aire»
Para Guardiola, la sentencia que anula el plan de ordenación de Elysium City «es una muestra más de cómo gobernaba el anterior Ejecutivo regional, que lo único que buscaba eran grandes titulares y grandes proyectos que al final eran castillos en el aire».
La presidenta extremeña considera que lo ocurrido es muy perjudicial para la región, ya que genera inseguridad jurídica entre los proyectos que se quieren implantar en la comunidad. Por ese motivo, afirmó que, cualquiera que sea la decisión que se tome sobre esta iniciativa, se hará con rigor.
María Guardiola expuso que hay otros proyectos que siguen su curso, como la fábrica de diamantes de Trujillo y la gigafactoría de Navalmoral de la Mata. «Avanzando con rapidez pero con seguridad jurídica», afirmó. «Deseamos que sean una realidad cuanto antes, que generen empleo y riqueza en la región».
La presidenta de la Junta insistió en que el Gobierno regional pondrá «alfombra roja a todas las empresas que vengan», pero que en todo caso se debe garantizar la seguridad jurídica y el rigor en la tramitación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión