La Junta se persona como acusación particular en el caso de la muerte de Imane
La Ley extremeña de violencia de género contempla esta posibilidad en los delitos más graves
REDACCIÓN
Martes, 8 de noviembre 2022, 20:44
La Junta de Extremadura se ha personado como acusación particular en el caso de la muerte de Imane Saadaoui, la joven de nacionalidad ... marroquí de 30 años asesinada por su marido en Valencia de Alcántara el pasado 1 de noviembre.
Publicidad
El registro de la personación tuvo lugar este lunes en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la localidad cacereña que lleva el caso, y que el jueves decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para Badr Saadaoui como presunto autor de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género. Hay que recordar que fue el marido, de 41 años, el que en los primeros instantes se declaró autor material de la muerte con arma blanca tras comunicar los hechos a la Guardia Civil.
Como se ha informado, la Consejería de Igualdad y Cooperación al Desarrollo ya había prestado atención a Imane Saadaoui, quien entre febrero y marzo pasado vivió incluso en la Casa de la Mujer después de un primer caso de violencia machista que fue denunciado en enero por la joven, madre de un bebé de 14 meses.
Además, Imane acudía de forma periódica a entrevistas con personal de asistencia psicológica de los servicios de igualdad de la mancomunidad como seguimiento de su caso. En la vertiente judicial, no obstante, la orden de protección había decaído en junio al no apreciar la Fiscalía delito con las pruebas forenses y psicológicas aportadas.
Publicidad
La Junta de Extremadura se persona como acusación particular cumpliendo así el artículo 82 de la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura. El mismo contempla, en su apartado sexto, que «en los supuestos de delitos más graves cometidos en la comunidad autónoma, que causen alarma social, que se dirijan contra alguna víctima extremeña, o en aquellos supuestos en que el interés público así lo requiera, con independencia de la personación de la propia víctima o sus herederos y herederas, la Junta de Extremadura podrá personarse para ejercer la acción popular».
También se recoge en este artículo que «los menores perjudicado por la muerte de la madre como consecuencia de un acto de violencia de género tendrán los mismos derechos que aquella con relación a la asistencia jurídica especializada». El artículo 82 también garantiza la asistencia jurídica gratuita a la víctimas de violencia de género.
Publicidad
Noticias Relacionadas
En estos momentos, hay dos escritos en los que se solicita la repatriación del cadáver, uno de ellos de los padres de Imane, y ahora se está a la espera de que se pronuncie el Ministerio Fiscal antes de que la juez adopte una resolución.
Los progenitores, como se ha informado, también han solicitado la entrega del bebé de 14 meses, del que de momento se ha hecho cargo la Administración regional. La joven también era madre de una niña de ocho años de un matrimonio anterior que reside igualmente con los abuelos en Marruecos.
Publicidad
Anteriormente, la Junta de Extremadura se personó como acusación particular, por ejemplo, en el caso de Mirela G., la joven que apareció muerta en enero de 2016 en el pantano de Alange y por el que fue condenado su expareja.
ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA
-
Teléfono: 016 Atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes.
-
WhatsApp y correo electrónico: las consultas online pueden realizarse a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600.000.016 y el chat online, accesible desde la página web: https://violenciagenero.igualdad.gob.es.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión