La Junta autoriza 10,2 millones para levantar en Ronda Norte el nuevo centro de educación especial Los Ángeles
Esta dotación educativa es una vieja reivindicación de los docentes y las familias de los alumnos del obsoleto edificio ubicado a ocho kilómetros de Badajoz
La Junta de Extremadura ha aprobado en el último Consejo de Gobierno del año las obras para levantar, después de muchas promesas, el nuevo edificio ... que albergará el centro de educación especial Los Ángeles.
Una nueva ubicación en la Ronda Norte sustituirá al viejo edificio situado a ocho kilómetros de Badajoz, en la carretera de Cáceres. Un inmueble obsoleto que data de los años setenta y presenta numerosas deficiencias. Goteras, techos agrietados, cornisas en mal estado o problemas para acceder cuando llueve de forma copiosa están detrás de las reivindicaciones del personal docente y las familias. En este centro están matriculados alumnos con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales con un alto grado de afectación.
Este jueves, el Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la obra de construcción de este centro por un importe de 10,2 millones de euros. Un paso que llega después de que a principios de año la Consejería de Educación aprobase la actualización de los precios para una obra que tiene licencia municipal y cuyo proyecto se terminó de redactar hace ya varios años.
Noticia relacionada
La Junta aprueba las obras del nuevo Marcelo Nessi de Badajoz
El nuevo centro de educación Los Ángeles ha sido diseñado para que los alumnos con necesidades especiales dispongan de unas instalaciones completamente nuevas en un solar ubicado en la calle Almendro, en Ronda Norte.
El nuevo edificio se levantará en una sola planta, cuenta con un diseño sencillo y será completamente accesible, según explicó el Ejecutivo regional. Para su diseño se contó con asesoramiento de Apamex y de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), además de las aportaciones del equipo directivo del centro educativo.
Las instalaciones contarán con varios espacios de atención educativa, administración y servicios, residencia, gimnasio, comedor, instalaciones comunes de lavandería, locales técnicos, taller, vestuario y espacios exteriores. La consejera y portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, ha señalado que de esta forma se cumple un compromiso que lleva más de siete años pendiente.
Otros centros educativos
No es esta la única actuación que se llevará a cabo en dotaciones educativas de la región. El Consejo de Gobierno de este jueves ha aprobado destinar 28 millones de euros a la construcción de nuevos centros educativos y mejora de infraestructuras, unas actuaciones en las que se incluyen contratos que fueron anulados y que ahora vuelven a salir a concurso con un aumento de su dotación.
Además de este centro, el Consejo de Gobierno ha autorizado continuar con la construcción del nuevo colegio de Quintana de la Serena. Con un presupuesto de 5,3 millones de euros, se levantarán seis unidades de infantil y doce de primaria. También se ha acordado contratar el nuevo colegio De Gabriel, en Gévora, con una dotación de 5,1 millones de euros. Con ello se podrá ampliar la oferta educativa y agrupar las unidades de infantil, que actualmente se encuentran en tres solares distintos.
El Gobierno regional también ha aprobado destinar 2,83 millones a las obras de terminación de reforma y ampliación del instituto Gonzalo Torrente Ballester, en Miajadas; la conclusión del nuevo colegio Virgen de la Peña de Perales del Puerto, por sustitución, por 1,46 millones; y la terminación de la Escuela Oficial de Idiomas de Don Benito, con un presupuesto de 2,18 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión