La Junta de Extremadura destaca que las regiones con universidades privadas pierden menos alumnos
El Gobierno regional colabora con la UEx para evitar que los estudiantes que aprueban la PAU se vayan a otras comunidades
«Las comunidades que no tienen centros universitarios privados retienen un menor número de estudiantes». La directora general de Universidad de la Junta de Extremadura, ... Esther Muñoz, aporta un dato que «nos debería hacer pensar a todos» sobre la apertura de universidades privadas en la región.
Muñoz ha comparecido este miércoles en la Comisión de Educación del Parlamento regional para responder a una pregunta sobre las medidas que va a promover la Junta para favorecer que los estudiantes extremeños que superan la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) elijan matricularse en la Universidad de Extremadura. Joaquín Macías, diputado de Unidas por Extremadura, ha planteado esta cuestión ante los datos de los últimos años, en los que hasta el 46% de los nuevos alumnos universitarios de la región se marchó a otras regiones. Algo que, unido al descenso demográfico, supone una amenaza para la institución regional. Asimismo, ha alertado del perjuicio que puede suponer para la universidad pública la apertura de algún centro privado en la región, donde hay cuatro iniciativas empresariales en marcha.
Esther Muñoz ha afirmado que Extremadura no es la única comunidad que ve cómo sus nuevos estudiantes universitarios se marchan en buen número a otros territorios. «No somos ni siquiera los que más estudiantes exportamos», ha aseverado. Según ha indicado, Baleares, Castilla-La Mancha y La Rioja consiguen matricular a menos alumnos que Extremadura. Y en esos casos hay un punto en común. «La gran mayoría de las autonomías que está reteniendo poco a sus estudiantes de la PAU no tiene universidades privadas».
A su juicio, las comunidades que tienen centros de carácter privado consiguen crear «un ecosistema universitario que no siempre desfavorece a la pública».
Medidas en marcha
Esther Muñoz ha apuntado que la marcha de estudiantes a otras regiones guarda relación con otros problemas, como las dificultades para fijar a la población en zonas rurales. Asimismo, ha subrayado que esa fuga obedece en ocasiones a que los jóvenes buscan lugares donde haya más oportunidades de empleo.
A pesar de que la Universidad de Extremadura tiene plena autonomía en cuestiones como sus líneas estratégicas, su oferta académica y su procedimiento de admisión, ha apuntado que el Gobierno regional está colaborando con la institución para conocer cuántos alumnos se van a otras regiones y por qué, y para tratar de que se queden en la comunidad.
Para ello, se trabaja en tres líneas. La primera consiste en una reordenación de la oferta, con nuevos títulos demandados por los estudiantes, como el Máster en Psicología General Sanitaria que se ha puesto en marcha este curso. También se presta atención a las necesidades de las empresas de la región y se han impulsado los dobles grados, la internacionalización y la dualización, siguiendo el modelo de la Formación Profesional.
En segundo lugar, se incide en las ayudas a los alumnos. Para ello, se ha revisado el sistema de becas complementarias con el objetivo de mejorar su alcance y llegar a alumnos que se quedaban sin las ayudas ministeriales. También se han cambiado las becas Erasmus y se van a crear unos premios a la excelencia para reconocer a los mejores estudiantes de la UEx. Asimismo, se está trabajando en ofrecer ayudas a los titulados para hacer prácticas en empresas.
Por último, y en relación con lo anterior, se está incidiendo en las habilidades emprendedoras y de empleabilidad con medidas como la creación de microcredenciales, unas certificaciones oficiales que se han puesto en marcha en este curso y que se mantendrán el próximo año. También tratan de incrementar conexión de centros de ESO, Bachillerato y FP con la UEx a través de los orientadores.
En cualquier caso, Muñoz ha destacado que también hay datos «para la esperanza». Como ha indicado, desde el año 2015 la UEx ha ido perdiendo estudiantes de nuevo ingreso. Sin embargo, en el presente curso 2024-2025 se ha registrado la cifra más baja de los últimos años de alumnos salientes aprobados de PAU. En este curso, sólo 1.647 salieron de la región (menos del 30%), mientras que en ejercicios anteriores se llegó a superar el 40%.
Con ello se ha llegado a 3.920 alumnos de PAU, una cifra que no se alcanzaba desde el curso 2015-2016. Además, si se suman los estudiantes de segundo curso y posteriores, se ha superado la cifra de 4.000 nuevos matriculados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión