La Junta autoriza a una multinacional a buscar cobre, zinc y plomo en 8.115 hectáreas de la Campiña Sur
La empresa Sandfire Matsa recibe permiso para hacer sondeo en parcelas de los términos municipales de Casas de Reina, Higuera de Llerena, Llerena, Usagre y Villagarcía de la Torre
Una multinacional recibe permiso para sondear la existencia de cobre, plomo y zinc a lo largo de casi 8.115 hectáreas de ... municipios de la comarca de la Campiña Sur, en el sureste regional. La empresa Sandfire Matsa (Minas de Aguas Teñidas) ha recibido permiso por parte de la Junta de Extremadura para realizar catas en parcelas de los términos de Casas de Reina, Higuera de Llerena, Llerena, Usagre y Villagarcía de la Torre. Tiene tres años para realizar las catas.
Sandfire Matsa pertenece a Sandfire Resources, una de las empresas más grandes dedicadas al cobre en la Bolsa de Valores de Australia. Solicitó la concesión de permiso de investigación a la Administración extremeña el 2 de febrero de 2016 pero no ha sido hasta nueve años después (mayo de 2025) cuando ha recibido respuesta favorable por parte de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible.
La tramitación ha sido larga básicamente por la reclamación de documentación. Por ejemplo, el 7 de octubre de 2020, el Ayuntamiento de Llerena se interesó ante la Junta por todos los proyectos de investigación y concesión de explotación que estaban en trámite para su aprobación para llevarlos a cabo en la Campiña Sur que afecten al municipio llerenense. No se le remitió toda la información hasta febrero de 2021.
A finales de ese año, el Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera requirió a la empresa presentar documento con la georreferenciación de los sondeos proyectados para las fases II y III del proyecto de investigación propuesto, identificando la ubicación de los accesos y plataformas de trabajo de dichos sondeos.
Mientras, el 26 de marzo de 2022 la plataforma ciudadana 'Campiña Sur Sin Megaminas' presentó solicitud de personarse como parte interesada en el permiso de investigación solicitado. El 3 de octubre de ese año, la Dirección General de Sostenibilidad solicita más información relativa a la georreferenciación de los sondeos para emitir informe. No ha sido hasta el pasado 7 de mayo cuando la Junta avanza que concederá ese permiso de investigación emitiendo una propuesta confirmada a finales de este mes.
La Junta le da el visto bueno con varios condicionantes. Entre ellos, que si la empresa no llegase a un acuerdo con los propietarios de los terrenos necesarios para desarrollar los trabajos de investigación proyectados, o de sus instalaciones auxiliares estará obligado a iniciar el expediente de ocupación temporal dentro del plazo de dos meses a contar desde la fecha en que le fue comunicado el otorgamiento del permiso. Esto es, a partir de agosto. Igualmente podrá realizar en los terrenos «cuantas labores autorizadas se precisen para el mejor conocimiento de la zona, pero no podrá disponer de los recursos para otros fines distintos a los de la investigación, salvo autorización expresa» de la Junta.
A la vez que se ha concedido permiso de investigación, se ha aprobado el plan de restauración de los terrenos por parte de la empresa. «Por la sensibilidad del área, no se realizarán prospecciones geofísicas, ni sondeos en la zona de arroyo Campanero o en la Higuera del término municipal de Villagarcía de la Torre entre el 1 de febrero y el 15 de julio (ambos inclusive)», se especifica.
Sandfire Matsa tiene una planta de procesamiento de más de 4,5 millones de toneladas por año en España. Se abastece del mineral de tres minas subterráneas, Aguas Teñidas y Magdalena en Almonaster la Real y Sotiel en Calañas, ambas en la provincia de Huelva. La multinacional produce concentrados minerales de cobre, zinc y plomo que se comercializan desde el puerto de Huelva, explica en su página web.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión