La Junta aprueba la obra de la carretera del aeropuerto de Badajoz por 10,4 millones
Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de seis meses
La Junta de Extremadura ha acordado la contratación de las obras de construcción del nuevo acceso al aeropuerto de Badajoz desde la N-V por algo más de 10.4 millones de euros. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se estima su conclusión para mediados del próximo año.
La actuación consiste en la adecuación de la carretera BA-023 (más de 8,6 kilómetros) y del tramo de acceso directo desde la misma a la terminal civil del aeropuerto (567 metros).
La carretera BA-023 conecta en su inicio y fin con la N-V a través de sendas glorietas, rodeando el aeropuerto de Badajoz por el norte y permitiendo el acceso al mismo desde el este y el oeste.
El proyecto distingue dos fases. La primera partiría desde la intersección con Balboa y el aeropuerto hasta el final de la BA-023 en su conexión con la N-V. La segunda fase se inicia en la intersección oeste con la N-V, a la altura de la localidad de Villafranco del Guadiana, hasta la intersección Balboa-Aeropuerto.
El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por el aeropuerto de Badajoz, que considera fundamental «para el desarrollo de nuestra región», tanto para el sector turístico como para atraer inversiones.
Por otro lado, se ha autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Badajoz para la concesión directa de una ayuda actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por cerca de 1,7 millones de euros.
Este programa tiene como objeto financiar obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, incluidos unifamiliares, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos. El objetivo es lograr una reducción de, al menos, el 30% del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.
En el área de Movilidad también se ha dado luz verde a un convenio con el Ayuntamiento de Cáceres para la concesión de una subvención destinada a la construcción de dos aparcamientos disuasorios, financiada con los fondos europeos de recuperación, por 1,3 millones de euros. Se ubicarán en la Avenida Pierre de Coubertin y en el Parque del Príncipe.
También se ha autorizado la contratación de obras de acondicionamiento de caminos rurales por algo más de 2,7 millones de euros en los términos municipales de Barrado, Bohonal de Ibor, Jerez de los Caballeros, Manchita, Peñalsordo-Zarza Capilla y Rosalejo.
Por último, se ha autorizado la firma de un acuerdo entre la Consejería de Educación y Empleo y las diputaciones de Badajoz y Cáceres para el Programa de Colaboración Económica Municipal de Empleo 2022, dotado con 59 millones de euros, de los cuales cada institución provincial aporta 6 millones de euros. Este plan financia 3.400 puestos de trabajo.