Luz verde en Extremadura a las ayudas de 250 euros del bono alquiler joven
Contará con 6,4 millones de euros de fondos estatales para las anualidades de 2025 y 2026; el anterior plan se agotó en tres meses y benefició a más de 2.400 jóvenes
La Junta de Extremadura ha aprobado la convocatoria de las ayudas del bono alquiler joven, que conceden hasta 250 euros al mes durante dos años ... a menores de 35 años para el pago de una vivienda o el alquiler de una habitación.
El Consejo de Gobierno ha atorizado en su reunión de este martes la convocatoria para las anualidades de 2025 y 2026 con una dotación de 6,4 millones de euros. La portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, ha destacado que con esta medida se pretende favorecer la emancipación y el acceso a la vivienda de los jóvenes extremeños.
Esta ayuda, financiada con fondos estatales, se destina a jóvenes de 35 años o menos que sean titulares o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda o de una habitación. Además, se exige que tengan una fuente regular de ingresos y que la suma de las rentas anuales de las personas que integran la unidad de convivencia sea igual o inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), fijado en 2025 en 8.400 euros al año en catorce pagas. En caso de que convivan varios jóvenes el límite puede llegar a cuatro veces el Iprem.
Asimismo, es necesario que la renta del alquiler o precio de cesión de la vivienda sea igual o inferior a 600 euros mensuales, sin contar con plazas de garaje, trasteros o similares; o bien de 300 euros en el caso de una habitación.
La Junta aprobó en enero la regulación de estas ayudas para el presente año, aunque la convocatoria se ha retrasado a la espera de que el Gobierno central aportara los fondos. La intención del Ejecutivo extremeño era abrir el plazo de solicitud en marzo o abril, pero finalmente se ha demorado hasta finales de junio. Las peticiones se podrán presentar cuando se publique la resolución correspondiente en el Diario Oficial de Extremadura.
La convocatoria anterior, para los años 2022 y 2023, contó con 6 millones de euros, aunque después se elevó a 12 millones para atender las solicitudes presentadas. El plazo de solicitud, fijado inicialmente en un año, apenas estuvo abierto durante 76 días, entre julio y septiembre de 2022. Las peticiones registradas en ese tiempo agotaron los fondos disponibles, lo que justificó la ampliación del crédito. El Gobierno extremeño tramitó la concesión de esta ayuda a 2.422 jóvenes de la región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión