La Junta activa el Plan Especial de Riesgo de Inundaciones en la provincia de Cáceres
La fase de emergencia será entre las 00.00 y 06.00 horas de esta próxima madrugada
M.R
Domingo, 26 de enero 2025, 18:48
La Junta de Extremadura ha activado la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para Extremadura (Inuncaex) en situación operativa 0 en base a los parámetros hidrológicos y meteorológicos previstos para la provincia de Cáceres entre las 00.00 y 06.00 horas de esta próxima madrugada, que permiten prever la posibilidad de inundaciones.
Los medios y recursos de la Junta, así como aquellos dependientes de otras administraciones continúan trabajando para que esta emergencia tenga «la menor incidencia posible» en la población, sus bienes y el medio ambiente.
Desde la Junta se ha recomendado no desplazarse por carretera en el horario descrito anteriormente, si no es absolutamente necesario.
Noticias relacionadas
Previsión
Para este domingo se espera que entre en la Península una profunda borrasca atlántica bautizada como 'Herminia', que provocará un importante temporal en el país. Además de precipitaciones, a partir de ese día se espera que soplen vientos fuertes con rachas muy intensas en buena parte del territorio. Esta situación ha obligado a la Aemet a lanzar una aviso especial que se mantendrá vigente entre este domingo 26 de enero y el próximo martes 28. «A lo largo de las próximas 24 horas un seno de bajas presiones se profundizará de forma explosiva en el Atlántico occidental, dando lugar a la formación de la borrasca Herminia que atravesará rápidamente el océano, situándose el domingo al oeste de las islas Británicas. Aunque su trayectoria no se dirigirá hacia nuestro territorio, su proximidad dará lugar a un temporal generalizado en la Península y, en menor medida, en las islas Baleares. Las rachas de viento muy fuertes serán el fenómeno más relevante, pero también se esperan abundantes precipitaciones, especialmente en el noroeste», destacan desde la Aemet.
De cara a la semana que viene continuará la inestabilidad, principalmente durante los primeros días. Así, el lunes se espera que sea la jornada más adversa de este episodio asociado a esta borrasca atlántica. Ese día los cielos seguirán nubosos con precipitaciones moderadas en Extremadura. Por zonas, las lluvias podrían ser más abundantes en torno al Sistema Central, sobre todo en el norte de Cáceres. Además, se esperan fuertes rachas de viento en la región. «El viento soplará con intervalos fuertes en la práctica totalidad del territorio, con rachas muy fuertes que afectarán a amplias zonas de la Península. Es probable que se superen los 70–80 kilómetros por hora de forma generalizada en ambas mesetas, con rachas más intensas en zonas de montaña», destacan desde la Aemet. Los termómetros se mantendrán sin cambios, aunque las máximas podrían subir ligeramente en el sur de la región, llegando a rozar los 20 grados en puntos de la provincia de Badajoz. Esta escalada del mercurio se explica por la llegada de esos vientos del sur y suroeste, por lo que serán templados.