Jóvenes y hombres, el principal perfil de los nuevos casos
El director del CAEX, Santiago Pérez, cree que es necesaria una buena educación sexual desde pequeños e insiste en que el VIH sigue matando a mil personas al año en España
a. r. h.
Sábado, 1 de diciembre 2018, 08:42
«A nadie se le transmite VIH por lo que es y por lo que hace, sino por cómo lo hace». Con esa frase responde Santiago Pérez, presidente del CAEX, cuando se le pregunta si los nuevos casos de personas infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana responden a un perfil determinado. Asegura que, en sus más de dos décadas al frente del Comité Antisida de Extremadura, se ha encontrado con muchas personas que padecen la enfermedad. «Los hay mayores de 60 años, jóvenes, chicos y chicas, heterosexuales, homosexuales y bisexuales. «Esto no tiene sexo ni condición», afirma. Sin embargo, destaca que «en los últimos años la realidad es que la mayor parte de los afectados son hombres que tienen sexo con hombres, y jóvenes».
En 2017, se notificaron 3.381 nuevos diagnósticos de VIH en España, según el último informe del Ministerio de Sanidad. El 84,6% eran hombres. Además, la transmisión en varones que mantienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo fue la más frecuente, con un 54,3%, seguida de la heterosexual (28,2%) y la que se produce en quienes se inyectan drogas (3,1%).
Respecto a la edad, el 33,9% de los nuevos diagnósticos se encuentran en el grupo de 30 a 39 años; un 29,3% tenía menos de 30; el 11,9% entre 15 y 24 y el 14,8% 50 o más. La tasa específica más alta se produjo en el grupo de 25 a 29 años.
«Precisamente, el mayor porcentaje de las nuevas infecciones se da en uno de los sectores más sensibilizados. El problema es que no se puede estar en alerta permanente y los mensajes que se están dando son demasiado optimistas. Hay gente que cree que el VIH ya está solucionado y se niegan a vivir su sexualidad de una forma diferente. Hay que seguir insistiendo en que hay personas que mueren de VIH, unas 1.000 al año», explica Pérez, quien apunta a que es necesario una buena educación sexual desde edades tempranas.
«Hay gente que cree que el VIH está solucionado y se niega a vivir su sexualidad de forma diferente»
En esta región, 1.300 extremeños están en tratamiento contra el VIH y se dan 46 nuevos caso al año. «Afortunadamente los medicamentos funcionan, pero sigue habiendo personas que no los toleran», matiza Santiago. Él, al igual que los trabajadores del Caex donde realizan programas de concienciación, acogida y prevención, entre otros, aseguran que el ámbito médico ha avanzado más que el social.
Los datos también lo confirman según un estudio realizado por la psicóloga social y paciente de VIH María José Fuster. Por ejemplo, revela que el 52,3% de la población trataría de ir a comprar a otra tienda si pudiera en el caso de que el dependiente estuviera infectado de VIH. «Todavía hay muchos prejuicios y no es fácil eliminarlos», concluyen desde el CAEX.