El joven que amenazó a los guardias con un cuchillo en Fregenal seguirá en prisión
La Audiencia cree que el consumo de drogas y los posibles problemas psiquiátricos aconsejan mantenerlo en la cárcel para evitar que pueda atentar contra su expareja
La Audiencia Provincial de Badajoz ha confirmado el auto que mantiene en prisión a C.G.L., el joven que fue detenido por la Guardia ... Civil tras amenazar a su pareja y exhibir un cuchillo de grandes dimensiones a los agentes, que consiguieron detenerlo sin que nadie resultase herido.
Esos hechos ocurrieron el día 25 de agosto y quedaron reflejados en un vídeo de casi dos minutos en el que se observa cómo dos agentes del Instituto Armado dialogan con este varón mientras lo encañonan con una pistola sin llegar a disparar. En esa tensa escena el joven, que tiene 34 años, pregunta insistentemente por su pareja y por su cuñado, mientras los guardias le responden que contactarán con ellos tan pronto como puedan.
Con posterioridad, y sin necesidad de herirlo, lograron que entrase en el vehículo policial, consumándose su arresto.
En las horas siguientes el Juzgado de Instrucción número 1 de Fregenal de la Sierra ordenó su ingreso en prisión, una medida cautelar que fue recurrida por su abogado ante la Audiencia, que después de analizar los hechos ha ratificado la medida.
En ese auto se explica que los delitos cometidos por el procesado son «ciertamente graves por tratarse de un atentado agravado a agentes de la autoridad, un delito de amenazas, un delito de injurias y amenas a su expareja (violencia de género) y un delito de daños agravados a bienes de dominio público.
«La juez de instrucción ha valorado expresamente la existencia de indicios bastantes para creer responsable de todos los delitos al recurrente», recoge el auto de la Audiencia, en el que se da un especial valor a los vídeos grabados por varios testigos.
«El investigado indiciariamente ha injuriado y amenazado a su pareja diciéndole «te voy a matar, te voy a cortar cuello», en una actitud extremadamente agresiva, intimidatoria y violenta con un cuchillo de grandes dimensiones, exhibido una y otra vez de forma amenazante contra los agentes de la Guardia Civil», señala el auto.
«Hay que valorar, de forma muy principal, la naturaleza de los delitos investigados y la gravedad de las penas que en su caso corresponden, la más grave por atentado agravado por el uso de armas, que se castiga con más de 4 años de prisión. Añade el tribunal que «paradójicamente, se resaltan en el recurso dos datos que convencen sobre la necesidad de ratificar la medida cautelar acordada: el consumo habitual de drogas y los posibles problemas psiquiátricos del investigado, lo que posiblemente aumenta la extrema agresividad y violencia en su forma de actuar».
Concluye la Audiencia que «es la posibilidad no descartable de reiteración delictiva y de atentar contra su expareja» lo que justifica «el mantenimiento de una medida tan onerosa como la prisión provisional».
El tribunal, que está presidido por José Antonio Patrocinio, también dedica un párrafo a la actuación realizada por los agentes de la Guardia Civil, de quienes se dice que demostraron «una gran profesionalidad, prudencia y buen hacer, por no hacer mudanza en su costumbre», expresión que se utiliza para valorar a quienes actúan de acuerdo a unos protocolos o costumbres dignos de ser valorados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión