José Luis Quintana: «La fusión no ha salido por el PP de Don Benito»
El alcalde no arroja la toalla, pero responsabiliza a los populares de que el proceso de unión con Villanueva de la Serena haya encallado
Lo que comenzó como un proyecto ilusionante y pionero en España, la fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena, tuvo un coste político ... finalmente para José Luis Quintana, que no pudo retener la alcaldía del primero de los municipios pese a salir vencedor en las elecciones del 28-M. «Sigo convencido de que es muy positivo, España no se puede permitir el lujo de tener una planta de 8.131 municipios y nosotros éramos un ejemplo que nos adelantábamos a nuestro tiempo».
El actual delegado del Gobierno en Extremadura recuerda que la fusión contó durante su presentación en el Senado con el apoyo «de todos los partidos, incluidos los independentistas», y señala como único escollo al proceso «la posición del Partido Popular de Don Benito».
«A diferencia del Partido Popular de Villanueva, ellos se han asociado con quienes no quieren la fusión (Siempre Don Benito), que es una opinión que yo no comparto, que creo que es errónea, pero que puedo entender que alguien la defienda; pero si el PP de Don Benito también se suma a eso, difícilmente podrá salir». Hay que recordar que actualmente la alcaldía recae en la formación Siempre Don Benito que alcanzó un pacto con el Partido Popular, que gobernarán los últimos dos años de la legislatura. El PP extremeño formalmente sigue apoyando la fusión de los dos municipios, aunque sostiene que debe ser un proceso más transparente que el referéndum que tuvo lugar y que apenas alcanzó e 66% del apoyo popular en la localidad, al contrario que en Villanueva donde el sí a la fusión fue masivo.
En cualquier caso, José Luis Quintana no arroja del todo la toalla: «De la fusión se lleva hablando desde los años cincuenta del siglo pasado, espero que algún día se haga porque es bueno para los dos municipios, para Extremadura y también para España».
El nuevo delegado del Gobierno también recuerda que Don Benito fue el único municipio mayor de 20.000 habitantes donde Vox no presentó candidatura, y que esa estrategia tuvo repercusión en el apoyo logrado por los contrarios a la unión con Villanueva de la Serena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión