Irene de Miguel acusa a Guardiola de fomentar la guerra con su plan de impulso de defensa
La presidenta de la Junta de Extremadura afirma que la iniciativa permitirá diversificar la economía regional
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha acusado a la presidenta del Gobierno regional, María Guardiola, de fomentar la guerra ... con el plan de impulso al sector de defensa de la Junta de Extremadura.
Publicidad
El Plan de Impulso Regional al Sector Empresarial de la Defensa, que ha puesto en marcha el Gobierno regional junto con Extremadura Avante, Fundecyt y las Cámaras de Comercio de Badajoz y de Cáceres, pretende ampliar las oportunidades de las empresas de la región ante el aumento del gasto público en el ámbito militar. La Unión Europea destinará a este fin 800.000 millones de euros, mientras que el Gobierno central ha anunciado una dotación de 10.000 millones.
La región quiere aumentar sus opciones en áreas como la electrónica, la ciberseguridad, las energías renovables y la robótica. Para ello, se ayudará a las firmas extremeñas a lograr las certificaciones y requerimientos que exige el sector y se incidirá especialmente en la comercialización de la mano de compañías con implantación en la comunidad, como Rheinmetall.
Esta empresa, con varios centros de producción en Extremadura, ha sido mencionada por Irene de Miguel en su pregunta a la presidenta de la Junta en el pleno de este jueves. Según ha indicado, esta compañía se ha saltado las recomendaciones de la ONU para detener la venta de armas a Israel por la violación de derechos en Gaza, ya que ha asegurado que mantiene esas relaciones comerciales.
Publicidad
Para Irene de Miguel, «hablar de defensa es hablar de muerte, es hablar de armas». Por ese motivo, ha pedido a Guardiola que muestre humanidad y se oponga a una contienda que está causando miles de muertos en Palestina, muchos de ellos niños.
«¿No le parece que invertir en defensa es contribuir a que nuestro mundo sea un lugar mucho más violento?», ha añadido. En su opinión, Guardiola actúa como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «blanqueando la guerra»; y como el secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, «aferrándose al sillón» de la mano de Vox con la aprobación de la Ley de Concordia, que superará en este pleno su primer trámite.
Publicidad
La presidenta de la Junta ha respondido que el plan para el sector de defensa «es una estrategia de desarrollo económico y de innovación para Extremadura», con la que se aspira a «impulsar sectores en los que la región tiene la capacidad y la obligación de posicionarse».
Para Guardiola, «sería una irresponsabilidad dejar pasar esta oportunidad» para diversificar la economía regional, impulsar el desarrollo tecnológico y la investigación y mejorar la Formación Profesional.
Publicidad
«Esto no es un proyecto militarista», ha añadido Guardiola, que ha acusado a Irene de Miguel de «mercadear con las emociones». Según ha indicado, el sector de la defensa no sólo fabrica armas y tecnología militar, sino que también trabaja en el suministro de alimentos, la fabricación de uniformes, la logística y la recuperación de infraestructuras.
«El objetivo no es perpetuar la guerra, sino garantizar la seguridad nacional y la estabilidad internacional», ha afirmado la presidenta extremeña. «Esta industria trabaja para prevenir conflictos, utilizando la defensa para proteger la vida y no la destrucción». Por ese motivo, ha asegurado que su Gobierno seguirá impulsando planes que puedan ser positivos para la región.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión