Controlan el fuego de Trujillo y siguen activos en Cabeza Buey y Peñalsordo

Columna de humo del incendio de Peñalsordo vista desde Cabeza del Buey/Bomberos Voluntarios Cabeza del Buey
Columna de humo del incendio de Peñalsordo vista desde Cabeza del Buey / Bomberos Voluntarios Cabeza del Buey

EFE

Los incendios en Cabeza del Buey y Peñalsordo, en la provincia de Badajoz, siguen activos, mientras que el de Trujillo ya ha sido controlado.

El Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) mantiene en la mañana de este jueves activado el nivel 1 de peligrosidad para los dos fuegos de la provincia de Badajoz, una calificación que también ha tenido el de Trujillo por la cercanía del fuego a edificaciones aisladas.

Las fuertes y cambiantes rachas de viento dificultan las tareas de extinción, según informa la Consejería de Medio Ambiente.

Precisamente, las condiciones climatológicas reactivaron este miércoles el fuego declarado en la tarde del martes en el Berrocal de Trujillo.

El nivel 1 se activó por un incendio de pastos y matorral en el término de Cabeza del Buey, próximo también a una serie de viviendas aisladas, así como por un incendio de matorral en Peñalsordo, donde han trabajado medios aéreos y terrestres.

En una nota, el Plan Infoex ha hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía a extremar las precauciones debido a los numerosos incendios producidos en los dos últimos días puesto que la vegetación en general está «mucho más seca» de lo que correspondería para esta época del año.

El humo es visible desde una céntrica calle de Cabeza del Buey
El humo es visible desde una céntrica calle de Cabeza del Buey / Bomberos Voluntarios Cabeza del Buey

Explica que las altas temperaturas y días de viento de notable intensidad han provocado un estrés hídrico vegetativo, «en definitiva, una situación de sequedad en el campo, que favorece sobre manera el inicio y la propagación de los incendios forestales».

Por ello, apela «a la prudencia y al sentido común» en relación a cualquier actividad que vaya a desarrollarse en el campo y que tenga riesgo de provocar un incendio.

Fuegos artificiales, cortes con radial, soldaduras, desbrozadoras, gradeos, segadoras y cosechadoras son algunas de ellas, según detalla.

Recuerda además que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del pasado jueves 23 de mayo publicó la orden de peligro alto de incendios forestales para este año, que contiene las medidas preventivas y los trámites correspondientes para todas esas actividades.