Se mantienen las evacuaciones de las seis alquerías afectadas por el incendio de Las Hurdes
El fuego habría superado ya las 4.000 hectáreas
redacción
Jueves, 14 de julio 2022, 08:11
El grave incendio forestal que desde el pasado lunes afecta a la comarca de Las Hurdes permanece activo y la noche ha transcurrido relativamente tranquila, con varias reproducciones en la zona más peligrosa del incendio, la situada en la carretera que se dirige hacia Serradilla, aunque los medios han logrado retener su progresión, según ha informado la dirección de extinción durante la reunión del Plan Territorial de Protección Civil, en la reunión celebrada en la mañana de este jueves.
El 112 Extremadura mantiene las evacuaciones preventivas de los seis núcleos poblacionales afectados, que son: Ladrillar, Aceitunilla, Cabezo, Batuequilla, La Horcajada y Riomalo de Arriba.
El fuego habría superado ya las 4.000 hectáreas en base a las imágenes tomadas por los satélites del programa Copernicus y difundidas en redes sociales.
Actualmente, se encuentran trabajando en el incendio 15 medios terrestres, cinco medios aéreos, tres agentes del medio natural, seis técnicos, y a lo largo de la mañana se irán incorporando más medios aéreos, especialmente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Asimismo, continúan apoyando distintas dotaciones de la Unidad Militar de Emergencia, Brif, Sepei y Cruz Roja.
El fuego fue causado por un rayo de tormenta seca sobre las cuatro de la tarde en Cabezo y fue declarado nivel 2 de peligrosidad.
Noticia Relacionada
Así se ve el incendio de Las Hurdes desde el espacio
La pasada madrugada, indican las fuentes oficiales, ha transcurrido «con la lógica de un incendio de estas características», con esperadas reproducciones que han sido atajadas con por medios propios. La más importante de ellas se ha dado en el flanco sur y ya está controlada y perimetrada.
La pasada noche ya se avisaba de que las rachas de viento del norte marcarían la entrada de las llamas en la zona extremeña a pesar de las labores preventivas del operativo de extinción desplegado en el lugar del incendio.
Pese a que durante la noche del martes se progresó en la estabilización de algunas zonas, la subida de las temperaturas durante la mañana del miércoles impulsó su propagación y rebajó las expectativas. «Las tenía buenas, pero a partir de las 9.30 horas ya no», reconocía Víctor Pérez, coordinador regional del Plan Infoex. Porque en ese momento el fuego había saltado ya del frente del Ladrillar a otro espacio de la provincia salmantina.
Ayer las labores de extinción se centraron desde la mañana, especialmente en la frontera con Salamanca, en la zona del mirador de Cascarras, por encima del valle de Casares de Hurdes. Con el fin de sujetar el incendio en la zona castellano-leonesa y continuar impidiendo que descendiera al lado extremeño.
En la zona trabajan más de 250 efectivos, nueve helicópteros, seis aviones y cinco maquinarias pesadas para crear y agrandar franjas en el monte con las que frenar las llamas.
El incendio obligó a evacuar como medida preventiva a un centenar de vecinos de seis alquerías que no han podido regresar a sus casas. De hecho, el operativo está preparado por si fuera necesario desalojar Casares de Hurdes, señalaba Nieves Villar, directora general de Emergencias.
A mediodía del miércoles se decidió cortar al tráfico la carretera que une esta localidad con la de Serradilla del Llano en el lado salmantino. También, como medida de precaución, el alcalde de Casares, José María Martín, adelantó que se iba a proceder a la evacuación de personas dependientes de la residencia. Se llevó a cabo posteriormente por parte del 112 Extremadura.
El riesgo de incendios forestales sigue siendo extremo o muy extremo en Extremadura este jueves debido a las altas temperaturas de la segunda ola de calor que está padeciendo el país, con máximas que están superando los 45 grados en algunas localidades de la región.
Fuego en Santa Cruz
Por otra parte, la reactivación del foco que arrasó 57 hectáreas de la finca Los Castillejos en Santa Cruz de Paniagua (entre Pinofranqueado y Santibáñez el Bajo, a 35 kilómetros de Coria y a 37 de Plasencia) continúa activa y el Plan Infoex mantiene el nivel 1 de peligrosidad.
Se trata de una reproducción del incendio declarado el pasado domingo, y en él trabajan medios aéreos y terrestres, un agente del medio natural, medios del Sepei y Cpei.