El incendio de Las Hurdes se da por estabilizado pero Avellanar se mantiene evacuada
Se desescala a nivel 1 del plan Infoex y las labores se centrarán ahora en repasar y refrescar los más de 34 kilómetros de perímetro del fuego
Ana B. Hernández
Viernes, 1 de agosto 2025, 21:03
Las buenas noticias con las que comenzó la tercera jornada de lucha contra el incendio de Las Hurdes, después de la incertidumbre y el miedo que marcaron las dos primeras, han seguido produciéndose hasta el día de hoy, cuando se acaba de dar por estabilizado el fuego que arrancó la tarde del martes en el valle del Cambrón.
«Pasamos a situación operativa 0 del Plan Especial de Protección Civil ante incendios forestales y al nivel 1 del Plan Infoex», ha concretado el consejero de Presidencia, Abel Bautista, al término de la última reunión del día del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
No obstante, aún permanece evacuada la alquería de Avellanar, en Pinofranqueado. Son los únicos vecinos que siguen desalojados de los más de 200 que tuvieron que abandonar sus casas el pasado martes por la cercanía de las llamas y el humo, aunque ya en viviendas de familiares y amigos porque se ha cerrado la residencia de Caminomorisco, donde se ha alojado estos días a los evacuados, y se ha replegado ya el Puesto de Mando Avanzado.
Cabe recordar que fueron los residentes de seis alquerías los evacuados. Además de Avellanar, también Robledo en Pinofranqueado, y Cambrón, Mesegal, Huerta y Dehesilla, pertenecientes a Caminomorisco. La evacuación se levantó en estas últimas cuatro el jueves por la mañana y por la noche, en Robledo.
Pero a pesar de la evacuación pendiente, desescalar al nivel 1 del Plan Infoex ha sido posible tras lograr en la jornada de este viernes el objetivo buscado: consolidar todo el perímetro del incendio y dar por controlado un fuego que ha alcanzado una longitud de 34,5 kilómetros y ha quemado 2.778 hectáreas.
Refrescar el terreno
Un incendio que comenzó sobre las 16 horas del martes en Cambrón y que fue desplazándose de este a oeste hasta la zona de Avellanar. De hecho, controlar la cabeza del incendio en este flanco ha sido el mayor reto en los últimos días para los responsables del plan Infoex. Dos kilómetros de línea de contención en los que los bomberos han tenido que trabajar sobre el terreno, manguera en mano, dada la complicada orografía del lugar, marcada por las pendientes, que ha imposibilitado el acceso de maquinaria pesada y ha dificultado que los medios aéreos pudieran precisar las descargas.
Aun así, los efectivos del Infoex, la UME y la BRIF han logrado consolidar esa franja y dar por estabilizado la totalidad del perímetro del fuego, objetivo en la cuarta jornada de lucha contra el incendio en Las Hurdes, que avanzaba por la mañana el consejero de Presidencia, Abel Bautista, al término de la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado.
No obstante, aunque con el fuego controlado, «aún quedarán semanas para darlo por extinguido», aclaró también Bautista. Por lo que numerosos efectivos de los más de 400 que se han concentrado estos días en Las Hurdes, coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en Caminomorisco, continuarán sobre el terreno haciendo frente a las reactivaciones que puedan producirse y refrescando el terreno en jornadas que estarán marcadas por una nueva ola de calor.
En cualquier caso, con excepción de las dos primeras jornadas y las noches complicadas que ha habido, la climatología ha sido más favorable de lo que indicaban las previsiones y esto, unido a los muchos medios que han intervenido, ha contribuido al avance notable en las labores de extinción.
Investigación
«Aunque las previsiones eran muy negativas con respecto a este incendio, gracias a la concentración de medios de todas las administraciones ha sido posible dar una respuesta muy rápida que creo que va ser ejemplo para la gestión de otro tipo de emergencias», ha valorado el consejero de Presidencia.
A todos ellos, personal de las UME, Infoex, BRIF, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, 112, agentes forestales y alcaldes de la zona, ha querido agradecer Abel Bautista un día más su dedicación y esfuerzo en Las Hurdes. También la ayuda a Andalucía y Castilla-La Mancha, «porque se ha demostrado que cuando la colaboración entre administraciones es encomiable el resultado es positivo».
Una colaboración crucial para enfrentar un fuego en el que está detrás la mano del hombre, como han aclarado tanto Bautista como el director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón. La Guardia Civil ha comenzado la investigación para determinar las causas y concretar si las mismas se deben a una acción voluntaria o no.
«Desde la Junta de Extremadura no se descarta ninguna hipótesis. La alta intensidad del incendio complica la investigación, pero vamos a dejar trabajar a los profesionales. La Guardia Civil está en ello», ha zanjado Bayón.