El impuesto para no residentes que paga David Azagra tiene un tipo fijo del 19%
El gravamen es inferior al IRPF pero esta figura cuenta con numerosas deducciones y se adapta a la situación personal del contribuyente
El Impuesto sobre la renta de los no residentes es una figura tributaria que recae sobre aquellas personas que no viven en España pero que ... reciben ingresos por actividades realizadas en el país. En el caso de las retribuciones satisfechas por las Administraciones públicas españolas, deben tributar aquí, aunque la persona en cuestión viva al otro lado de la frontera. Las normas de aplicación del impuesto están fijadas en la ley correspondiente, pero con Portugal existe un acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal.
Con carácter general, la base imponible del impuesto sobre los no residentes está constituida por la cuantía íntegra devengada, por lo que no es posible deducir gasto alguno.
Tan sólo se pueden aplicar deducciones por donativos en los mismos términos previstos en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). También hay que descontar las retenciones que se hubieran practicado sobre las rentas del contribuyente, en este caso en la nómina que paga la Diputación de Badajoz.
El tipo impositivo es del 24%, pero se reduce al 19% cuando se trata de personas que residan en un país de la Unión Europea, como es en este caso Portugal.
En comparación con el IRPF, se trata de un tipo más reducido, aunque en este caso hay más opciones de deducir gastos. Además, esta figura tributaria se adapta a las condiciones personales del contribuyente, por lo que en realidad hay tantos impuestos como personas, lo que dificulta llevar a cabo cualquier comparación.
El IRPF tiene dos tramos, el estatal y el autonómico. Cada uno tiene su propio tipo y además las comunidades pueden cambiar los tramos de base liquidable. En Extremadura se paga un 8% hasta 12.450 euros, un 10% de ahí a 20.200, un 16% hasta 24.200, un 17,5% hasta 35.200 y un 21% hasta 60.000. A esto hay que sumar el tipo estatal, con lo que el resultado final estaría muy por encima del 19% en tramos altos. Pero el impuesto se adapta a cada contribuyente, con lo que el tipo medio real es menor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión