Conexiones áereas con Barcelona y Palma de Mallorca
Iberia cancela dos vuelos y desvía otros dos por la intensa nieblaLos aviones de la empresa operadora Air Nostrum con llegadas desde la ciudad condal y las Islas Baleares no han podido aterrizar esta mañana en el aeropuerto extremeño
En plena operación salida de Navidad, dos vuelos han tenido que ser desviados y otros dos han sido cancelados este sábado 23 de diciembre en el aeropuerto de Badajoz por culpa de la niebla, afectando a las conexiones aéreas con Barcelona y Palma de Mallorca.
Los aviones de la empresa operadora Air Nostrum, perteneciente a Iberia Regional, con llegadas desde la ciudad condal y las Islas Baleares no han podido aterrizar esta mañana en el aeropuerto extremeño por la intensa niebla que cubría la ciudad y han sido desviados hasta Sevilla.
Estos dos vuelos han despegado desde Palma de Mallorca y Barcelona a las 9.15 y 9.40 horas, respectivamente, pero no han podido completar el trayecto hasta Badajoz por la espesa niebla. Por este motivo, ambos vuelos han tendio que ser desviados hasta Sevilla.
Además también se han visto alteradas las salidas desde el aeropuerto extremeño y los viajes hasta Barcelona a las 10.10 horas y el avión que tenía previsto despegar a las 9.50 hasta las islas han sido cancelados, según confirman desde Aena.
Algunos afectados han confirmado a HOY que los pasajeros procedentes desde Barcelona y Palma de Mallorca que han aterrizado en Sevilla, completaran su trayecto en autobús hasta Badajoz. Igualmente ha podido saber que los usuarios del vuelo cancelado de Palma de Mallorca irán en autobús hasta Sevilla y allí cogerán el avión hasta su destino final.
Estas incidencias ocurren un día después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, que acudía en Badajoz a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno, José Luis Quintana, llegará una hora tarde por el retraso en el vuelo de la mañana. El avión tardó en salir de Madrid por la niebla en Badajoz, que impedía el aterrizaje. «El vuelo era a las 7.40 horas y he llegado casi a las 12», se ha excusó ante el auditorio. «En Extremadura puede llegar tarde hasta el ministro de Transportes», ironizó.
Vuelo en época de nieblas
Esta situación no es nueva para los usuarios del aeropuerto de Badajoz, que suelen sufrir retrasos, cancelación o desvíos de sus vuelos cuando llega la época de nieblas. La aparición de esas nubes a ras de pista reducen la visibilidad. De hecho, en noviembre se han visto afectados varios servicios aéreos. El martes día 14 de noviembre se suspendieron los vuelos y un día después el avión procedente de Madrid fue desviado al aeropuerto de Sevilla. Igualmente, fueron cancelados los vuelos de la mañana del jueves. El vuelo que tenía previsto salir la mañana del 17 desde Badajoz a Madrid fue cancelado también por la niebla.
La pista de aterrizaje del único aeropuerto de la región no es lo suficientemente visible desde el aire con estas condiciones meteorológicas, una cuestión técnica que tiene que ver con sistemas y protocolos de aterrizaje.
Los aviones precisan de un sistema que les pueda guiar con seguridad y de manera eficiente hasta un punto en el cual el piloto sea capaz de ver la pista y completar el aterrizaje. Por su parte, el aeropuerto de Badajoz cuenta con el sistema ILS de categoría 1 (Instrumental Landing System Categoría I), sistema de aproximación de precisión que permite a las aeronaves aterrizar con seguridad en condiciones de baja visibilidad. Así, los aviones pueden operar cuando las nubes se encuentran, como muy bajas a 200 pies (61 metros) y se disponga de un alcance visual de 800 metros. Cuando esas condiciones no se cumplen y las nubes se encuentran por debajo de esa cifra o la visibilidad es extremadamente reducida, el aparato sencillamente no puede aterrizar, por lo que retrasa su llegada, es redirigido a otro aeropuerto o se canceln. Para cambiar esta situación sería necesario disponer de un sistema más avanzado y de mayor precisión que permitiera al piloto aterrizar con seguridad en estos casos. Los sistemas de ILS de categoría 2 y 3 permiten a los aviones aterrizar cuando la visibilidad es peor.
Hay que tener en cuenta, además, que los vuelos desde Madrid aterrizan en Badajoz entre las 8 y las diez y media de la mañana (también hay vuelo por la tarde y conexiones con Barcelona), un periodo del día en el que es más frecuente que se acumulen bancos de niebla.
En el tercer grupo, los de ILS con categoría 1, están la mayor parte de aeropuertos del país: Además del de Badajoz, en este grupo figuran La Rioja, León, Burgos, Salamanca, San Sebastián, Pamplona o Santander e incluso otros con más tráfico que todos los anteriores como Málaga, Bilbao o Valencia.
En el siguiente escalón están los aeropuertos con ILS de categoría 2, como el de La Coruña o Valladolid. Los aeropuertos con ILS de categoría 3, el sistema más avanzado, solo lo tienen en España los de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.
Ante este problema, Aena no prevé por el momento mejoras en el sistema antinieblas del aeropuerto de Badajoz.