Iberdrola premia las mejores iniciativas que aúnan renovables y biodiversidad
La compañía elige Extremadura para la entrega de la primera edición de 'Convive' por el «magnífico ejemplo» en transición ecológica
En el municipio extremeño de Cedillo (450 vecinos), pegado a Portugal, con una central hidroeléctrica y varias fotovoltaicas, sus vecinos se ahorran el 50% de ... la factura de la luz. Fueron ellos, con el Ayuntamiento y bajo la asociación Pueblo Solar de Cedillo, los que han creado la primera comunidad energética en España. Gracias a ella, las placas solares que están en los edificios municipales y en un terreno público se logra no solo desarrollar las energías limpias, sino que salga también mucho más barata la electricidad.
El proyecto lo impulsó la multinacional Iberdrola, que ha asumido la inversión total del montaje y gestión de este sistema de autoconsumo colectivo en la localidad cacereña. Este miércoles, en el Palacio de Congresos de Mérida, Iberdrola reconoció a Cedillo con uno de los premios de la primera edición de los 'Convive'.
Se trata de unos premios con los que Iberdrola valora a entidades y particulares que trabajan para avanzar en la transición energética hacia la descarbonización, reconociendo «a las mejores iniciativas para la convivencia de las energías renovables, la naturaleza y las personas».
Los galardonados en estos primeros Premios Convive han sido, en la categoría de entidades locales, el pueblo solar de Cedillo y el Ayuntamiento Revilla Vallejera, en Burgos; en participación ciudadana, el reconocimiento ha recaído en el Gobierno Foral de Navarra; en Investigación, conocimiento e innovación, para el Instituto Internacional de Derecho y Medioambiente (IIDMA); en la categoría de emprendimiento social y empresarial, para la empresa extremeña Faramax; el galardón de comunicación y concienciación fue para la agencia EFEverde y, por último, el premio extraordinario del jurado ha ido a parar a la asociación conservacionista SEO BirdLife.
Momento dulce
Extremadura, referente mundial en el desarrollo de las energías renovables y primera región española en instalación de megavatios de producción solar fotovoltaica, es clave en el escenario de la transición ecológica.
«La región es un magnífico ejemplo de apuesta por la modernización y la biodiversidad», remarcó el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. «Nunca ha habido un momento como este en cuanto a inversión en energía renovables, proyectos que generan también un beneficio social en aquellos territorios en los que se asientan», añadió.
Sánchez Galán subrayó igualmente que Iberdrola pretende «movilizar a toda la sociedad contra el cambio climático. No tenemos otro planeta, tenemos que cuidar de este. El problema se soluciona entre todos». Y recordó que la compañía lleva más de 100 años conviviendo con el entorno, facilitando la implantación de las renovables y promoviendo el cuidado de la biodiversidad.
«Allí donde hay renovables, hay mejor conservación del territorio y vuelven a crecer especies vegetales autóctonas silvestres que, a su vez, atraen a especies animales autóctonas», esbozó.
En el auditorio casi lleno del Palacio de Congresos emeritense, el responsable de Iberdrola enfatizó que la multinacional energética quiere desarrollar «impactos positivos en las comunidades locales para contribuir al desarrollo económico rural y a la vertebración del territorio».
En este sentido, recordó que los mayores transformadores eléctricos de España «se hacen en un pueblo de Cáceres que se llama Malpartida de Plasencia», en referencia a la empresa Faramax, una de las premiadas. «Esto es una realidad por este compromiso con este mundo rural donde nacimos», finalizó.
Mientras, el presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, resaltó el liderazgo de Extremadura en la generación de energías limpias y en el desarrollo, a corto plazo, de proyectos industriales que van a ser referentes.
Señaló que su sueño siempre ha sido que se pueda vivir «con dignidad en Extremadura y para eso hace falta clase media y buenos salarios. Los salarios ligados a la industria, a la fabricación de energía. Y estos son buenos salarios y son lo que vamos a tener». Citó Vara proyectos como la fábrica de diamantes sintéticos (Trujillo), la de celdas de baterías (Cáceres) o la gigafactoría de Navalmoral.
Vara señaló «el cambio significativo» que se ha producido en la región en torno a las energías renovables, lo que va a contribuir a que la región lidere «la nueva revolución industrial».
Los premiados
-
Premio a las entidades locales Compartido por el municipio cacereño de Cedillo, donde se ha creado la primera comunidad energética de España, y el burgalés de Revilla Vallejera.
-
Premio por favorecer la participación ciudadana Al Gobierno foral de Navarra.
-
Premio de investigación, conocimiento e innovación Para el Instituto Internacional del Derecho y del Medio Ambiente
-
Premio de emprendimiento social y empresarial A la empresa extremeña Faramax.
-
Premio de comunicación e innovación A la agencia EFEVerde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión