

Secciones
Servicios
Destacamos
R. H.
Lunes, 5 de febrero 2024, 20:23
Un bebé recién nacido ha sido hallado sin vida este lunes en una cinta transportadora del ecoparque de la localidad cacereña de Mirabel, situada a unos 30 kilómetros al sur de Plasencia, según ha informado la Guardia Civil de Cáceres, que se ha hecho cargo de la investigación a través de la Unidad Orgánica de Policía Judicial. Los trabajadores del centro de tratamiento de residuos han dado aviso de la aparición del cuerpo alrededor de las 18.30 horas.
Se trata de un bebé de sexo femenino, que aún tenía el cordón umbilical adherido. El cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Cáceres para practicarle la autopsia.
El ecoparque de Mirabel, gestionado por la empresa Urbaser, se encuentra ubicado en la finca El Periquito, a medio camino entre el núcleo urbano del municipio y la autovía A-66. Da servicio de gestión de residuos a numerosas localidades del norte de la provincia de Cáceres, entre ellas Plasencia y las de las comarcas de Sierra de Gata, Hurdes, Valle del Ambroz y Valle del Jerte, por lo que la investigación se tendrá que centrar inicialmente en tratar de averiguar de cuál de ellas procede el bebé hallado muerto, según apuntan fuentes de la Guardia Civil.
El alcalde de Mirabel, Fernando Grande, ha indicado a HOY que el bebé ha sido encontrado por personal del ecoparque en una cinta de triaje de residuos, y que el juzgado que se ha hecho cargo del caso ha decretado el secreto de sumario.
El ecoparque de Mirabel gestiona los residuos de 151.528 habitantes residentes en 93 municipios cacereños, ubicados en el entorno de Plasencia, Valle del Jerte, Coria, Sierra de Gata, Hurdes o el Valle del Ambroz.
En los últimos años se han dado casos similares en diversos puntos de España donde los bebés han sido abandonados en contenedores de basura y han sido encontrados ya muertos en empresas de gestión residuos. Así ocurrió por ejemplo en 2015 en la planta de tratamiento de residuos de Zaragoza, donde, al igual que ha pasado en Mirabel, apareció muerto en la cinta transportadora un bebé que aún conservaba el cordón umbilical. Otro caso similar se dio en 2011 en Sant Adrià del Besòs (Barcelona). Uno de los últimos casos, en 2022, ocurrió en la planta de residuos de Los Barrios (Cádiz). También pasó en Montcada i Reixac (Barcelona) en 2018, si bien en ese caso se trataba de un bebé de un año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.