El SES habilita una oficina para la mejor eficiencia de los medicamentos

José María Vergeles/HOY
José María Vergeles / HOY

La Oficina de Información de Medicamentos estima formar a los comités de tumores, debido a que la mayoría de medicamentos que se incorporan son para tratar el cáncer

EFE

El Servicio Extremeño de Salud (SES) cuenta con una Oficina de Información de Medicamentos, cuyo principal objetivo, es la «mayor eficiencia, eficacia y seguridad» en la dispensación de medicamentos, según el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Según ha dicho, se trata de que tanto médicos como pacientes «tengan la mayor información» posible sobre los medicamentos que necesitan y entre el médico y el paciente elijan el que mayor beneficio sanitario le proporciones al usuario.

Por tanto, ha subrayado que los profesionales sanitarios cuentan ahora con una herramienta más para la mejor dispensación de medicinas, ya que esta oficina se une a la información que proporciona la Agencia Española del Medicamento y la industria farmacéutica, y ha matizado que esta «no es una ONG, sino que quiere vender sus productos lógicamente».

En este sentido, ha apuntado que los médicos deben tener una información clara, veraz e imparcial sobre todos los medicamentos, y esta oficina del SES se la proporciona, para que el paciente cuente también con todos los datos necesarios para su medicación.

«Algunos pacientes toman más de cinco y más de diez medicamentos, y eso supone un riesgo de interacción medicamentosa, por lo que es necesario su revisión», ha recalcado el consejero, que ha añadido que de ahí la importancia de esta oficina, que cuenta con un médico y tres farmacéuticos.

De esta forma, se elegirá el mejor medicamento para el paciente, evitando además duplicidades, porque ofrece una información científica a los profesionales sanitarios, ha dicho Vergeles.

Además, se encargará también de formar a los denominados comités de tumores, porque la mayoría de los medicamentos que se están incorporando son para tratar el cáncer.

Hasta el momento, la Oficina de Información de Medicamentos, que lleva seis meses en funcionamiento, ha realizado informes y publicaciones sobre diez fármacos.

Además, ha explicado que con la creación de esta nueva herramienta sanitaria se cumple con uno de los compromisos políticos adquiridos con Podemos para que esta formación se abstuviese en la aprobación de los presupuestos autonómicos de este año.

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha informado de que el gasto interanual farmacéutico del SES «crece la mitad de lo que crece en España».

Hasta mayo de este año, ese gasto se ha incrementado un 1,6 por ciento respecto al mismo mes de 2017, frente al 3,2 por ciento que lo ha hecho de media en el país, ha destacado.

La factura farmacéutica, además, se sitúa en 300 millones de euros al año. De ella, la farmacéutica hospitalaria crece un 8,8 por ciento, la misma proporción que a nivel nacional, aunque si se tienen en cuenta los datos que la Junta envía al Ministerio de Hacienda ese incremento es del 16 por ciento «porque se incluyen las vacunas y las dietas, algo que no hacen otras comunidades autónomas», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos