Guardiola: «El acuerdo con ERC es una actitud kamikaze más del Gobierno de Sánchez»
La presidenta de la Junta reclama la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, rechaza un concierto especial para Cataluña que suponga «una independencia fiscal», ya que vulneraría los principios ... de igualdad y solidaridad.
Guardiola considera el acuerdo entre ERC y el PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat un paso más dentro de la «actitud kamikaze del Gobierno de Sánchez». A su juicio, un pacto que deje a Cataluña fuera del régimen común de financiación va en contra de la Constitución y de los principios de igualdad y de solidaridad.
Asimismo, ha recordado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada este mes que el Gobierno no estaba negociando un concierto especial para Cataluña y que se mostraba en contra de esa medida. Por ese motivo, considera que el Ejecutivo central «está mintiendo una vez más».
Noticia relacionada
Gallardo rechaza un pacto con ERC que rompa la igualdad entre españoles
Para Guardiola, la concesión de la «independencia fiscal» a Cataluña tiene como único objetivo que Pedro Sánchez pueda mantenerse en la Moncloa, aunque sea a costa de crear «españoles de primera y de segunda».
«Esto es un ataque en toda regla, especialmente a los extremeños, que necesitamos que el Gobierno de España de una vez por todas empiece a mirar a las necesidades que tiene esta tierra para que podamos converger con el resto», añadió. «Me parece un despropósito».
La presidenta extremeña afirma que «la hacienda estatal es única», por lo que no cabe un acuerdo a espaldas del resto de comunidades autónomas, que verán cómo se reducen los ingresos del Estado y por tanto el reparto para el resto. De ahí que vuelva a reclamar la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal para abordar la reforma del sistema de financiación.
De hecho, la presidenta extremeña ha anunciado que el pasado jueves se interpuso el recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumpla con la obligación de convocar una Conferencia de Presidentes.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado en su reunión de este martes interponer un recurso de inconstitucionalidad frente a la ley de amnistía. Para el Ejecutivo autonómico «resulta patente que una ley orgánica como la señalada constituye un obstáculo para la plenitud de la igualdad entre los ciudadanos de Extremadura y los de Cataluña».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión