¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Guardiola conversa con el consejero Bautista antes del inicio del pleno.J osé Manuel Romero
Pleno en la Asamblea

Guardiola: «La Junta de Extremadura está libre de Ábalos, koldos y cerdanes, no nos mezclen con esa basura»

Los supuestos casos de corrupción en el PSOE sobrevuelan el pleno de la Asamblea, en una sesión en la que la presidenta extremeña llama «okupa» a Gallardo

Juan Soriano

Mérida

Jueves, 19 de junio 2025, 11:10

La situación del PSOE nacional, con la crisis generada por los casos de corrupción de Santos Cerdán y José Luis Ábalos, marca las preguntas a ... la presidenta de la Junta en el pleno de este jueves. María Guardiola ha aludido a esta cuestión en su respuesta a los tres grupos parlamentarios de la oposición en la sesión de control en la Asamblea de Extremadura.

Publicidad

El presidente del Grupo Socialista, Miguel Ángel Gallardo, ha tratado de centrar su segundo cara a cara con la presidenta extremeña en las dificultades para acceder a una vivienda. A su juicio, esta cuestión «es un ejemplo de la incapacidad de Guardiola», ya que considera que «su obsesión por Sánchez le hace ser incapaz de resolver los problemas de Extremadura».

Para Gallardo, esto se debe a que las personas sin vivienda nunca han sido la prioridad del Gobierno regional del PP, pero tampoco las que la tienen, sino que se ha centrado en favorecer a los que «especulan con ellas». Asimismo, le ha acusado de no trabajar lo suficiente por la región.

El líder socialista ha afirmado que «el precio de la vivienda está desbocado» y que los jóvenes no pueden ni alquilar ni comprar vivienda, las familias con un salario medio tienen difícil acceder a un hogar y además las hipotecas en la región son más caras que en España. «El problema de la vivienda en Extremadura no existía hasta que llegó usted», ha asegurado, incidiendo en medidas como la supresión del impuesto a viviendas vacías, la bonificación para sucesiones de tíos a sobrinos y los avales para comprar pisos de 150.000 euros.

Publicidad

María Guardiola ha afirmado que sus políticas en materia de vivienda están funcionando, pero considera que la región iría mejor con un Gobierno en Madrid «centrado en remar a favor y no en sacar la boquita para respirar ahogado entre tanta corrupción».

La presidenta extremeña ha recordado las medidas fiscales aprobadas para facilitar el acceso a la vivienda; el Aval Joven, que ya ha llegado a 600 beneficiarios; el Plan Habita para construir 3.000 viviendas protegidas; la oficina antiokupas y el decreto-ley de simplificación en gestión urbanística. «Para este gobierno, la vivienda es una prioridad real, no una consigna electoral, como saca el PSOE a pasear cada vez que tiene el agua al cuello».

Publicidad

En su respuesta a Gallardo le ha pedido que consulte las estadísticas, como la que evidencia el aumento en la venta de viviendas en la región, «si tiene tiempo entre tanto escándalo». También ha aludido a su reciente entrada en el Parlamento regional tras la renuncia de cinco compañeros. «Usted es el okupa de ese escaño, que tenía una legítima propietaria».

La corrupción política ha sido, en este caso de forma concreta, el objeto de la pregunta de Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura. En su intervención ha pedido al Gobierno regional que realice una auditoría externa de los contratos y adjudicaciones con Acciona, OPR y LIC, las empresas que aparecen señaladas por supuestos pagos a altos cargos del Gobierno central y del PSOE a cambio de adjudicaciones de contratos.

Publicidad

«La corrupción se combate con hechos», ha apuntado Irene de Miguel, quien ha añadido que estas empresas también están relacionadas con el escándalo de la Gürtel y el abono de comisiones al PP, por lo que considera que son necesarias medidas para prevenir prácticas corruptas para garantizar la limpieza de cualquier gobierno.

Para Guardiola, Unidas por Extremadura quiere sumarse al «ejército de salvación que lo único que busca es tapar el verdadero problema de corrupción que existe en nuestro país y que se llama Pedro Sánchez».

Publicidad

«La Junta de Extremadura está libre de Ábalos, de koldos y de cerdanes», ha asegurado, por lo que ha pedido que no se mezcle al Gobierno regional «con esa basura, que tendría que estar erradicada de la política».

La crisis del PSOE también ha centrado buena parte de la intervención del presidente del Grupo Vox, Ángel Pelayo Gordillo, quien ha preguntado a Guardiola qué beneficios ha obtenido de la reciente reunión de la Conferencia de Presidentes. Como ha recordado, la presidenta extremeña anunció que pediría la continuidad de Almaraz, mejoras en la financiación autonómica, un plan de vivienda y el adelanto electoral.

Noticia Patrocinada

Para el líder de Vox en la región, el PP debería enfrentarse al presidente del Gobierno y Guardiola tendría que haber abandonado la reunión ante la falta de respuestas y por los escándalos de corrupción. Sin embargo, Guardiola ha segurado que acudirá a donde tenga que ir para representar a la región y plantear sus reivindicaciones, aunque ha reconocido que la Conferencia de Presidentes fue frustrante.

Mientras que Gordillo exige al PP que rompa con el PSOE, la presidenta extremeña pide a Vox que contribuya a construir una alternativa de Gobierno y dé estabilidad a los populares en las comunidades autónomas. En su opinión, el partido de Abascal debe «dejar a un lado sus batallitas estériles y pensar más en el futuro de un país que se está desangrando con el PSOE», ya que considera que «Vox es el único argumento que tiene Sánchez para mantenerse en el poder».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad