Guardiola escribe a Illa, Mazón y Page para pedirles hacer un frente común contra el cierre de Almaraz
«La clausura de las nucleares asestará un golpe difícilmente recuperable al PIB de nuestras comunidades», afirma la presidenta extremeña en su misiva
La presidenta de la Junta de Extremadura envió el pasado día 10 una carta a sus homólogos de Cataluña, Comunidad Valenciana y ... Castilla La Mancha pidiéndoles hacer un frente común para intentar evitar «las graves consecuencias para todos» que tendría el cierre paulatino de las centrales nucleares ubicadas en las cuatro comunidades autónomas, previsto por el Gobierno central en su plan de clausura de estas plantas. En él se establece que el reactor uno de Almaraz dejará de funcionar en noviembre del año 2027, y el dos un año después; en 2030 lo harán Cofrentes (Valencia) y uno de los dos reactores de Ascó (Tarragona); en 2032 el otro reactor de Ascó; y por último, en el año 2035 bajarán la persiana definitivamente Vandellós II (Tarragona) y Trillo (Guadalajara).
Así será si el Ejecutivo de Pedro Sánchez no cambia sus previsiones, algo que está por ver si ocurrirá o no. En su misiva, María Guardiola expone que los cierres de estas instalaciones «afectarán definitivamente a la soberanía energética nacional, desmantelando el modo de vida de miles de familias y asestando un golpe difícilmente recuperable al PIB de las cuatro comunidades autónomas que actualmente contamos con una planta nuclear en plena actividad». Según los dueños de la central de Almaraz (Iberdrola, Endesa y Naturgy), la planta aporta unos cien millones de euros anuales a la Junta de Extremadura en concepto de impuestos.
La presidenta les pide que acudan a la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado en Almaraz
«El plan de cierre aprobado por el Gobierno de España -sigue la presidenta extremeña- nos afecta a todos, pero especialmente a las regiones que contamos con plantas nucleares. Más tarde o más temprano, si no lo evitamos, será una condena para muchas familias a quedarse sin su modo de vida, y una obligación para muchos trabajadores especializados de emigrar a otros países».
En su texto al popular Carlos Mazón (Comunidad Valenciana) y a los socialistas Emiliano García-Page (Castilla La Mancha) y Salvador Illa (Cataluña), la jefa del Ejecutivo extremeño les invita a participar en la manifestación que se celebrará el próximo sábado día 18 en Almaraz, convocada por los ayuntamientos del área de influencia de la central y la plataforma ciudadana 'Sí a Almaraz, sí al futuro'. «Como acción urgente, quiero pedir tu colaboración para que demos juntos la visibilidad que requiere esta problemática y apoyemos con nuestra presencia», propone Guardiola, que en correspondencia a su petición, manifiesta a cada uno de los tres dirigentes autonómicos su «firme apoyo y el de mi gobierno -escribe la presidenta- para cualquier acción que tengáis prevista en lo sucesivo, en línea con la defensa de la producción de la energía nuclear».
Carlos Mazón, el presidente valenciano del PP, ya ha manifestado su «total apoyo a la justa reivindicación extremeña»
«Almaraz -expone Guardiola- es ejemplo de creación de empleo, ya que sostiene a más de tres mil familias, de generación de riqueza y de fijación de población en el medio rural. Que nuestra central funcione es clave también para el sistema eléctrico nacional, al proporcionar el 7% de la energía consumida en España el año pasado». La presidenta de la Junta incluye en su texto otro dato: entre los siete reactores nucleares que cerrarán si no hay cambio de planes, producen «el 20% de toda la energía que se consume en nuestro país».
Las respuestas de los tres presidentes
La carta ya ha recibido respuesta pública por parte del presidente valenciano, quien ha trasladado su «total apoyo a la justa reivindicación». «Extremadura es la primera que puede sufrir este cierre ideológico por parte del Gobierno de España», ha declarado este lunes Carlos Mazón, antes de añadir que él «también está en esa reivindicación porque tenemos -ha dicho- el mismo problema con el cierre de la central de Cofrentes». El dirigente considera «un error estratégico gravísimo» el cierre de las nucleares, y en su respuesta a la carta de su homóloga extremeña, ha afirmado que «la Unión Europea ha declarado que la energía nuclear es una fuente energética limpia«. También ha »lamentado que el Ejecutivo central se posicione en contra de estudios europeos y la modernidad».
En cuanto a los otros dos presidentes, su respuesta a la misiva de María Guardiola puede estar condicionado por su adscripción política, dado que los dos son del PSOE. Illa es cercano a Pedro Sánchez, que le nombró ministro de Sanidad, mientras que García Page es crítico con algunos de los planteamientos del presidente del Gobierno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión